ANMAT

La ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario y una bebida sin alcohol

También dispuso normas para el control de psicotrópicos, estupefacientes y lavandinas.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:09

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy, de acuerdo a su publicación en el Boletín Oficial, un suplemento dietario a base de Maca y una bebida dietética sin alcohol.

En la disposición 7323/2019 se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto "Suplemento dietario a base de Maca (Lepidium Peruvianum), marca: Maka PGN, RNPA 025/08001245-3-7/094, RNE 025/08001245-3-7, Elaborado por PGN S.A. O Brien 1246, Paraná". Según indicaron, el producto se encontraba falsamente rotulado y carecía de autorización.

Por otro lado, la administración prohibió también una "bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola, marca Cuarto Creciente". Según indicó la disposición 7351/2019 este ingrediente no se encuentra contemplado en el Código Alimentario Argentino, por lo que no se dio lugar a la solicitud de inscripción del producto. Al igual que la maca, este producto se encontraba falsamente rotulado y carecía de autorización. "Resultando ser en consecuencia ilegal", determinó la Anmat.

Además, el organismo aprobó el sistema electrónico de gestión de formularios para la enajenación de psicotrópicos y estupefacientes denominado "Vale Federal", que se encontrará disponible en la página web de la misma ANMAT. Se trata de un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial.

En tanto, la disposición 7355/2019 apuntó a definir y clasificar las distintas aguas lavandinas, estableciendo los distintos usos o finalidades de empleo de este tipo de producto denominado "domisanitario".

"Se entiende por aguas lavandinas las soluciones de hipocloritos alcalinos, con un contenido de cloro activo entre veinte (20) y cuarenta (40) gramos por litro, entre cincuenta y cinco (55) y sesenta y cinco (65) gramos por litro y entre ochenta y cinco (85) y ciento diez (110) gramos por litro, según la clasificación de la presente norma. No podrán contener colorantes, fragancias, secuestrantes, tensioactivos o cualquier otra sustancia", explicó la disposición.

En cuanto a las finalidades de uso, se detalló que son las siguientes: desinfección de superficies; desinfección de agua de consumo; desinfección de agua destinada al lavado de frutas, verduras y hortalizas; desinfección de agua de piscinas; blanqueadores de textiles y superficies.

Se aclaró que "La denominada solución de hipoclorito de sodio será de venta profesional exclusiva, no quedando permitida su categorización como de venta libre".

En otro artículo se especificó que las aguas lavandinas no podrán confundirse en su conjunto en lo que respecta a su color, forma de presentación, embalaje, rótulo y nombre comercial con alimentos, bebidas, cosméticos o medicamentos.

Comentarios