Nacionales |

Alerta por nuevos casos de sarampión: se contagiaron dos chicos no vacunados

Se trata de dos niños de 7 y 11 años, turistas extranjeros, que arribaron a España provenientes de Argentina con diagnóstico de la enfermedad.

La Secretaría de Gobierno de Salud emitió un alerta epidemiológico por dos nuevos casos de sarampión en la Argentina. Se trata de dos niños de 7 y 11 años, turistas extranjeros no vacunados contra la enfermedad, que arribaron a España provenientes de Argentina con diagnóstico de la enfermedad.

De acuerdo al comunicado, durante el período de transmisibilidad los nenes permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el 3 de septiembre, día en el que regresaron a Europa, desde donde habían partido el pasado 15 de agosto.

Desde la Secretaría también detallaron que la fuente de infección se encuentra en investigación y que se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes ya se encuentran en seguimiento.

Como se trata de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, desde la cartera solicitaron a los pasajeros que viajaron en los mismos vuelos que los afectados que, ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición.

Los vuelos son:
— BRITISH AIRWAYS BA244 de Buenos Aires a Londres del 3/09/19
— BRITISH AIRWAYS BAW484 de Londres a Barcelona del 4/09/19

Estos dos nuevos casos se suman al confirmado la semana pasada: un hombre de 44 años con residencia en la Ciudad de Buenos Aires que había viajado a Brasil.

Si bien en Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el 2000, “existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral”, advirtieron desde la Secretaria de Salud.

Debido a las últimas alertas, las autoridades sanitarias nacionales aconsejan a la población controlar tener la vacunación al día.

Dejá tu comentario