Nacionales |

Tsunami en Neuquén: reforzarán el "monitoreo" en la ladera que podría generar el fenómeno

Ante la alerta generada en los últimos días, expertos aclararon que no se trata de una situación de riesgo inmediato.

La directora de Geología Ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Alejandra Tejedo, aseguró que van a “reforzar el monitoreo” de la ladera que desde hace décadas se desplaza hacia el interior del Lago Traful, en Neuquén, y su posible riesgo de derrumbe, según un estudio de geólogos de la UBA.

A su vez, Tejedo aclaró que el bloque de piedra “por ahora se mueve lentamente” y el proceso sólo podría acelerarse si interviene “un disparador, como puede ser un sismo” que produzca un desprendimiento abrupto, lo que puede causar una ola que “no necesariamente afectaría la villa: depende del volumen de masa que caiga al lago.

Por esto mismo, la directora pidió “tranquilidad” y que “los turistas sigan disfrutando” del lugar. Con respecto al refuerzo del monitoreo, agregó que el objetivo “es detectar si el movimiento se estabiliza o se acelera con el tiempo, a fin de prevenir un riesgo geológico mayor”.

“Ante una situación que no se considera un riesgo inmediato, el Segemar evaluará los estudios complementarios necesarios, el monitoreo indicado y se programarán las actividades en la región en acuerdo con las autoridades locales, provinciales y nacionales”, indicó el organismo en un comunicado.

Por otro lado, dada la sensación de alerta que disparó la investigación entre los locales y ciudadanos del resto del país, el intendente de la pequeña ciudad de Villa Traful, Nicolás Lagos, buscó llevar tranquilidad a sus vecinos y aseguró que la amenaza “no es inmediata”.

"Nosotros nos hemos puesto en contacto con representantes del Gobierno de Neuquén y con especialistas de Parques Nacionales, que tienen la jurisdicción de la zona", detalló Lagos, y agregó: “No es una amenaza inmediata, pero sí corresponde tener las medidas de precaución necesarias para que, en el caso de que ocurra, no nos tome por sorpresa”.

Respecto del plan ante la necesidad de una posible evacuación, el intendente de Villa Traful aseguró que su ciudad ya responde a protocolos de emergencia de ese tipo: "Cuando fue la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, en 2011, a nosotros nos afectó tanto como a los residentes de Villa La Angostura. Y en ese momento tuvimos que aplicar un plan de evacuación".

"Además, por nuestra posición geográfica y al estar en una zona cordillerana, Villa Traful es de difícil acceso. Por lo tanto, los planes de evacuación para nosotros son similares ante diferentes desastres naturales", completó.

Dejá tu comentario