Efemérides

Día del Profesor: por qué se celebra cada 17 de septiembre

Este día se conmemora para homenajear a todos los trabajadores que llevan a cabo la tarea de educarnos en un nivel superior.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 09:58

Cada 17 de septiembre, y a menos de una semana del Día del maestro, se celebra en nuestro país el Día del Profesor. La fecha se utiliza para conmemorar a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual que falleció un día como hoy en el año 1894.

Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, se interesó desde joven en la escritura: a los 16 publicó "Al descubrimiento de América" -con el que ganó un concurso en el Liceo Literario de la ciudad- y se inició en el periodismo. Junto a su hermano Santiago dirigió el semanario "La Guirnalda" y colaboró en "La Religión".

Su carrera como educador comenzó en octubre de 1865 gracias a que el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Luis José de la Peña lo convocó para dictar un curso de Historia argentina: sus lecciones tuvieron tanto éxito que decidió publicar parte de ellas en el libro "Lecciones de Historia argentina".

El ese entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento designó a Estrada al frente de  la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y como jefe del Departamento de Escuelas, cargo que ocupó hasta 1870.

Entre sus iniciativas, Estrada organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes, y propuso remover a quienes fueran menos competentes o tuvieran un injustificado ausentismo.

En 1876 fue designado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

También se dedicó a la política: fue miembro de la convención constituyente de la provincia de Buenos Aires, diputado provincial y diputado nacional. Falleció en 1894, dejando un legado en la educación argentina. Por ello se conmemora al 17 de septiembre como el Día del Profesor.

Comentarios