ANMAT

La ANMAT prohibió la venta de una leche en polvo y un endulzante de mesa

Las medidas sobre los dos productos alimenticios fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 10:57

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes a través de la publicación del Boletín Oficial, la comercialización de dos productos alimenticios: una leche entera en polvo (180 gr) marca "Alimentos Fundación Favaloro" y un endulzante de mesa apto para cocinar marca "Jual Stevia".

En la disposición 7456 el organismo explica que la leche entera en polvo fortificada con Vitamina A y D, libre de gluten de 180 gr, Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) 21-112511, marca "Alimentos Fundación Favaloro" y elaborada por la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) 21-005144,  se prohibirá a raíz de que la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (ASSAI) alertó que este producto no cumplía la normativa alimentaria vigente.

Según se explica en el documento, se corroboró que "si bien el RNPA es existente y corresponde al RNE referido como una elaboración para Expoconsumo SRL, el producto se encontraba dado de baja desde el 19 de abril de este año".

A su vez agrega que la empresa Sociedad Coperativa de Tambos de la Zona de Rosario, señalada en el rótulo como encargada de elaborar el producto, no lo produce desde febrero de 2018, y que desde entonces no mantiene relación comercial con la firma Expoconsumos SRL, y agregó que la codificación del lote señalado no se corresponde a uno utilizado en ese establecimiento.

Por otra parte, mediante disposición 7457 se dispuso la prohibición del "endulzante de mesa apto para cocinar, libre de gluten, marca 'Jual Stevia', RNPA Expte. N° 4119-007527/18, Elaborado por Botánica SA, comercializado por Natural y Orgánico SRL – RNE N° 02-031766", por no cumplir la normativa alimentaria vigente.

Las autoridades verificaron que el establecimiento carecía de autorización para elaborar alimentos libre de gluten, gracias a una evaluación llevada a cabo por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba.

Por este motivo, se procedió a lanzar un alerta y la ANMAT decidió prohibir la comercialización, transporte, exposición, fraccionamiento, con el correspondiente decomiso y destino final del producto en cuestión.

Comentarios