Cambio climático

Conocé al joven argentino que habló en la ONU sobre el calentamiento global

Bruno tiene solo 19 años y fue elegido entre 7.000 postulantes para participar de la Primera Cumbre Juvenil por el Clima
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 17:04

El activista ambiental argentino Bruno Rodríguez abrió este sábado, junto a la adolescente sueca Greta Thunberg, la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que reúne a miles de jóvenes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo es presionar a los líderes mundiales a fin de que tomen medidas para combatir el calentamiento global.

Bruno es uno de los 100 jóvenes que fueron seleccionados entre 7 mil aplicantes para asistir con “Green Tickets” al evento que reunió a jóvenes activistas, empresarios e innovadores de todo el mundo que comprometidos con la lucha contra la crisis climática.

“Nuestra generación tiene generar los caminos para hacer que este planeta sea habitable, sin crisis ecológica y ambiental”, arrancó diciendo en su discurso.

“La comunidad científica fue muy clara. Estamos experimentando una crisis existencial. Los líderes de nuestro planeta tienen que hacer un cambio radical. Esos cambios, como en todas las ocasiones, ocurren de arriba hacia abajo. Hoy, millones de personas demandan un cambio”, enfatizó el joven porteño, sentado a la derecha de Greta Thunberg.

Después, contó que en Argentina, los jóvenes ambientalistas se manifestaron en varias oportunidades en la puerta del Congreso para exigir el fin de la indiferencia de los políticos y pedirles que ponga en práctica medidas para evitar que las grandes corporaciones sigan contaminando. “Ellas son las responsables del 71% de la emisión de los gases en la atmósfera que generan la contaminación climática”, remarcó.

"Vengo de un país latinoamericano. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia climática y ambiental está vinculado a los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales", dijo Ródriguez.

Y concluyó: “Dejemos de pedirle a los políticos que nos escuchen, hay que exigirles que empiecen a actuar”.

El movimiento "Fridays for future", impulsado por Greta desde Suecia y replicado en 1500 marchas en 150 paises, fue reconocido este sábado con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas por "su clamor audaz" en favor de la acción climática, segun informo oficialmente ONU Medio Ambiente.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima "es una plataforma pensada para que los jóvenes líderes y las organizaciones lideradas por la juventud muestren qué acciones están emprendiendo para frenar el cambio climático con el propósito de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", explicó Jayathma Wickramanayake, enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud.

Cabe aclarar que para el próximo viernes se espera otra gran convocatoria ya que, por ejemplo, en Buenos Aires y en Santiago ese es el día elegido por las agrupaciones juveniles para hacer su reclamo. En contraste con los reclamos de sus ciudadanos ni el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el argentino, Mauricio Macri, participarán el lunes de la cumbre climática.

La Cumbre de Acción Climática ocurre en un año de episodios extremos en la región: fuegos en el Amazonas, huracán Dorian en el Caribe y éxodo desde América Central, donde el clima extremo ya es amplificador de problemas.

Comentarios