Nacionales |

VIDEO: incendio forestal en Córdoba

Unos 200 bomberos de 25 cuarteles trabajan para frenar las llamas que amenazan al pueblo de Villa Giardino. La localidad de La Cumbre es una de las zonas más afectadas.

Un incendio forestal se desató en Córdoba desde hace tres días y las localidades más afectadas fueron Villa Carlos Paz y La Cumbre. Las imágenes del momento se viralizaron en las redes sociales.

Aunque ayer continuaba la amenaza de las llamas, esta mañana sábado llegó un poco de tranquilidad al lugar, ya que el viento cesó y el fuego disminuyó su intensidad que había sembrado el pánico en esa ciudad, a unos 80 kilómetros de la capital cordobesa.

Por el incendio hubo al menos 50 evacuados y autoevacuados quiene lentamente regresan a sus casas a medida que el riesgo se alejaba. Las autoridades entienden que hoy todos podrían estar nuevamente en sus viviendas. Sin embargo,ahora la localidad que corre riesgo es Villa Giardino, en donde algunos focos permanecen encendidos en la zona de alta montaña.

"La gran masa de fuego se está desplazando por sobre la montaña en la parte de Villa Giardino. Trabajamos con algunos focos en la cumbre pero ya no tenemos riesgos de viviendas”, explicó a un diario local, el secretario de gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Según informaron, el mayor problema son los vientos que cambian de dirección y complican la tarea de los bomberos. Las proyecciones indican que las mismas condiciones meteorológicas seguirán hoy y mañana, con calor y mucha sequía.

El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros, pero se alejó de las zonas habitadas; afecta a pasturas y otra parte a bosque nativo. Por la noche no pueden operar los aviones hidrantes ni tampoco el helicóptero de la provincia, que ayer se sumó al operativo. En el procedimiento hay seis aviones hidrantes trabajando, cinco desde el aeroclub de La Cumbre y otro desde el dique de Cruz del Eje, más los bomberos de distintos cuarteles de la provincia.

Por otra parte, en Villa Carlos Paz, el municipio, los Bomberos y la Policía decidieron que este sábado y domingo el Cerro La Cruz permanezca cerrado debido al alto riesgo de incendios. 

Dejá tu comentario