Efemérides

Por qué se celebra este 4 de septiembre el Día de la Secretaria

Se trata de una jornada para homenajear a aquellas personas que suelen estar en todos los detalles.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 09:44

Como todos los años, este 4 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de la Secretaria. Se trata de una fecha en la que se homenajea a aquellas personas que se ocupan de todos los detalles.

El origen de la conmemoración de este día se encuentra en el año 1942, cuando se reconocieron los derechos y virtudes de los trabajadores en la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos.

Después de que se instituyera la sociedad, fue María Barrett, presidente de la agrupación, quien organizó en 1952 a todas sus compañeras y estableció una fecha en honor a todas las trabajadoras como la “Semana Nacional de las Secretarias”, lo que en la actualidad sólo se conoce como el Día de la Secretaria.

Barret contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios. Después de que se declarara la fecha como una honra para las trabajadoras, el mundo comenzó a celebrarlo. 

Ahora bien, existe otra versión sobre su origen en la que se recuerda que en la  segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.

La hija de Sholes fue la primera en probar ese nuevo instrumento de trabajo y fue así que se convirtió en la primera mujer que se presentó en público en 1850 practicando dactilografía.

En homenaje a aquel noble invento, cien años después, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron actividades para conmemorar la fecha, como concursos para destacar a la mejor dactilógrafa.

Dicha competencia se repitió año tras año hasta lograr que se fije el Día de la Secretaria, aunque cada país eligió la fecha de la celebración.

Comentarios

Otras Noticias