Precios

Oficializaron el aumento de la yerba en las góndolas

El nuevo valor comenzará a regir en octubre y se mantendrá vigente hasta marzo de 2020.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 10:07

El precio de los paquetes de yerba en las góndolas aumentará un 10% a partir de octubre, luego de que el Gobierno aprobara un aumento de precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en acuerdo con los productores del sector.

La medida fue comunicada mediante la Resolución 238/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Los ajustes se realizan de manera semestral y la medida regirá hasta el día 31 de marzo de 2020, inclusive.

En concreto, el aumento promedio fue de 32%. Se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero.

El acuerdo respecto al valor de la yerba llegó en la última reunión del Instituto Nacional de la yerba mate (INYM) realizada en la ciudad de Posadas.

Los chacareros habían propuesto un valor de $15,50 por kilo de hoja verde seca, mientras que los industriales no habían querido superar los $15. A raíz de este desencuentro, se aceptó bajar sus pretensiones unos 25 centavos y le exigieron a la molinera que adoptara una postura similar. Finalmente se fijó el valor mencionado previamente.

Pese al aumento reiterado que vienen exhibiendo los valores de la yerba mate en las góndolas, el consumo acompaña una tendencia récord en las ventas domésticas.

Comentarios