Nacionales

Obra social fue obligada a pagar el aceite de cannabis para una nena con epilepsia

La Justicia porteña dispuso que la obra social de la Ciudad (ObSBA) proceda a hacerse cargo de la totalidad del tratamiento.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 11:10

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires decidió a hacer lugar a una acción de amparo impulsada por una mujer que reclama a la obra social porteña que cubra íntegramente el aceite de cannabis para tratar a su hija, quien padece epilepsia.

Por lo tanto, la titular del juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, dispuso que la obra social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) proceda a hacerse cargo de la totalidad del tratamiento como también que se reintegre a la familia los montos abonados hasta ahora por el medicamento.

El cuadro médico que padece la niña es de “epilepsia hemiplejia espástica, otras anomalías cromosómicas, no clasificadas en otra parte” y se alimenta por medio de una sonda nasogástrica desde que tiene un mes de edad. Necesita el aceite cannábico para cumplir con su tratamiento.

Los médicos le sugirieron a la madre de la menor colocar un botón gástrico para reemplazar la sonda. Sin embargo, la operación no se pudo hacer porque ObSBA no le entregó los insumos requeridos a tiempo.

En tanto, la magistrada explicó que la pequeña está comprendida en dos colectivos: ser niñas, niños y adolescentes y el de las personas con necesidades especiales. Por tal razón hizo lugar al fallo para que le reintegren los gastos del tratamiento.

 

Comentarios