Educación

El Gobierno reabrió la paritaria nacional docente

Se trata de uno de los reclamos más fuertes de los docentes y una de las promesas de campaña de Alberto Fernández. Se espera que los gremios sean convocados para la semana que viene.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 07:40

Escuchando uno de los reclamos de los docentes durante los últimos años, el Gobierno oficializó la reapertura de la paritaria nacional docente. El anuncio se realizó a través del Boletín Oficial de este miércoles, a la par que aseguraron que en el transcurso del día el Ministerio de Educación convocará a los gremios para la próxima semana.

La mesa había sido derogada por el ex presidente Mauricio Macri a principios de 2018. En su luga había instaurado una “mesa de convenio marco” que trataba cuestiones como la carrera docente, el fondo de incentivo o las condiciones salariales, pero no discutía los sueldos que quedaban con una pauta del 20% por encima del salario  mínimo vital y móvil.

A partir de ahora, los gremios docentes podrán establecer un punto de partida para que luego todas las provincias negocien los salarios con los respectivos sindicatos.  Todas las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional, estableciendo una base similar en todo el país.

En la reunión se fijará no sólo el sueldo mínimo de los docentes de todo el país sino también las condiciones económicas y laborales con las que se regirá esta profesión: condiciones de ingreso al sistema, títulos, promoción, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente; régimen de vacantes, suplencias y trámites de reincorporaciones; jornadas de trabajo, salud y seguridad en el empleo; derechos sociales y previsionales; y representación y actuación sindical.

La medida es una de las promesas de campaña de Alberto Fernández. Tal y como se hacía antes de que esta mesa fuera derogada, la representación de los gremios será “proporcional” a la cantidad de afiliados que tenga cada uno, siendo Ctera el más numeroso hasta el momento.

“La integración de la representación de los trabajadores y las trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso”, señala la normativa.

La disposición lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, del ministro de Educación Nicolás Trotta y del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Comentarios