Nacionales |

Un geólogo aseguró que podría haber un tsunami en Argentina

Jorge Rabassa, investigador del Centro Austral de Investigación Científica y del CONICET, contó los motivos por los que podría darse uno de estos fenómenos en el país.

Jorge Rabassa, un geólogo argentino que se desempeña como investigador del Centro Austral de Investigación Científica y del CONICET, alertó sobre la posibilidad de que haya un tsunami en Argentina.

El especialista aseguró en una entrevista a Infobae que “aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”. La principal zona que se vería afectada sería Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Su advertencia se basa en que esa parte del sur argentino se encuentra en la Falla Magallanes, que se da entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Ambas placas se mueven en forma opuesta y rozan una contra otra, provocando una gran cantidad de energía que podría provocar un terremoto.

En Argentina, ya se han dado varios terremotos que generaron importantes destrozos: En Mendoza en 1898, San Juan en 1944 y en 1949 en el Estrecho de Magallanes. "No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir”, sentenció el investigador.

Consultado sobre el alcance que podría tener un hecho como estos, explicó que es difícil afirma o negar que una zona se pueda ver afectada ante un tsunami en la Falla de Magallanes: "Se establece en base a probabilidades. Y la probabilidad de que un sismo generado allí afecte a Buenos Aires es nula, cercana a cero, pero si puede haber sismos importantes en la región".

¿Hay posibilidad de preveer cuándo puede ocurrir un tsunami? "No tengo manera de decir cuándo podría suceder. Pero no es un problema nuestro, en ningún lugar del planeta se puede prever. Lo que importa es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la Costa, destruyen ferozmente todo lo que encuentran", dijo.

Sin embargo, el investigador afirmó que sus dichos no tienen como fin generar pánico en la población, sino que busca “concientizar a las personas y a los gobiernos". "Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar en crear conciencia: los sismos y tsunamis existen y son posibles en nuestro país", explicó.

Dejá tu comentario