El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del segundo mes del 2020: los precios subieron en febrero 2% y acumularon un alza del 50,3% en su medición interanual.
El registro de febrero fue el más bajo desde enero del 2018, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,8%.
El mayor incremento se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles, influído por la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%.
En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.
Por el contrario, las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas, resultaron factores clave para explicar estos bajos niveles.
Por debajo del nivel general también se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas, los aumentos más importantes en el Gran Buenos Aires (GBA), respecto a enero, se produjeron en los siguientes productos:
Tomate redondo (+12,7%) Azúcar (+12,5%) Lechuga (+9,1%)Naranja (+8,9%)Leche en polvo entera (+6,9%)Limón (+6,9%)Papa (+6,4%)Yerba (+5,2%)Tomate entero en conserva (+5,2%)Polvo para flan (+4,7%)
Por otro lado, los que más deducciones en los precios registraron, fueron los siguientes:
Zapallo anco (-14,6%) Batata (-4,6%) Banana (-2,6%)Leche entera fresca en sachet (-1,8%)Asado (-1,4%)Manteca (-1,3%)Galletitas de agua (-1,2%)






