Nacionales |

"Hay que extender la cuarentena", anticipó el ministro de Salud

Así lo anticipó el ministro Ginés González García este mediodía, pero aclaró que la decisión es del presidente Alberto Fernández.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hace instantes que de "forma unánime" los expertos sanitarios que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus opinaron: "Hay que prorrogar la cuarentena". De igual manera, aclaró: "La decisión es del Presidente de la Nación".

“Tengo entendido que el Presidente, que encabeza esta estrategia, va a hablar con la Nación Argentina. No sé bien a qué hora será pero él es el que transmitirá esta decisión”, sostuvo el ministro. Mientras que un periodista le preguntó si será hoy, domingo, cuando Alberto Fernández informe la nueva disposición, respondió: “Seguramente sí”.

Luego, destacó: “Tenemos el orgullo que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuerte desde el principio sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas”.

“Las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, con las curvas, con los indicadores. Yo no le voy a decir ahora lo que va a pasar en abril o a principios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que estamos es previendo las cuestiones que pueden suceder y, sobretodo, ganando tiempo. Porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, mejor en recursos, mejor en diagnóstico”, explicó.

De esta manera, los infectólogos y expertos en Salud recomendaron "continuar la cuarentena" para "proteger a la población, para que no se contagie" y para "dar tiempo al sistema de salud" a que se prepare de cara al pico del coronavirus. Así lo expresó el infectólogo Pablo Bonhevi, quien es uno de los expertos del comité de crisis mencionado.

Durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el titular de la cartera de Salud aseguró que dado a que los respiradores artificiales son un "recurso crítico" se decidió "centralizar la compra" de parte del gobierno nacional. 

En este sentido, explicó que es "para asegurar la distribución equitativa". Teniendo en cuenta "la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia" en provincias y municipios.

González García aseguró que están "trabajando todos juntos" expertos, funcionarios y gobernantes para buscar "alternativas" para la situación del conurbano bonaerense.

Ya que en esta región se encuentran los "grupos más vulnerables", con "mayor pobreza" y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige para frenar el impacto del coronavirus.

Sobre el avance de la epidemia, comparó: “Estamos menos mal que otros países, como España, Italia y Francia. Pero para no comparar con un continente lejano, si miramos a otros países de la región, los casos se dispararon mucho más rápido”.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Dejá tu comentario