Nacionales |

Controlarán a los frigoríficos por el aumento de la carne

El Gobierno anunció que exigirá a la industria frigorífica que publique el promedio de los precios de manera on-line.

La industria frigorífica deberá informar todas las semanas los precios en promedio de los cortes para difundir al público. Así lo determinó hoy el Gobierno nacional. Además, dictó que estos comercios deberán informar la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente. La resolución tendrá vigencia por 90 días.

Ante el aumento de precios en las carnicerías anunciaron que se aumentarán los controles en los frigoríficos. Esta medida estará vigente mientras dure la cuarentena obligatoria dictada para prevenir el coronavirus. Fue difundida a través de la resolución 103/2020 de la Secretaría de Comercio Interior y salió publicada este martes 31 de marzo en el Boletín Oficial.

En el documento se argumenta que: "En el marco de esta situación de emergencia se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios". Esto quiere decir, que durante la cuarentena, se registraron excesivas subas e incluso algunos comercios minoristas bajaron sus persianas.

La resolución explica que se observaron: "Incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general".

Además, el Gobierno comenzará una investigación sobre este mercado para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo podrá publicar online los precios de referencia de la media res y de los cueros.

"Los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos", señala la norma.

Dejá tu comentario