Parte Oficial

Coronavirus: hubo ocho muertes y 90 casos positivos durante el lunes

Ya son 142 las víctimas fatales en el país y el número total de casos positivos asciende a 3031. La mayor parte de los contagios registrados fueron por contacto estrecho.

Coronavirus: hubo ocho muertes y 90 casos positivos durante el lunes
El Diario Sur

Ocho personas fallecieron este lunes a causa del coronavirus en el territorio argentino, a la par que otras 90 fueron diagnosticadas como casos positivos, de acuerdo al informe oficial emitido por el Ministerio de Salud el lunes por la noche. Las cifras, de esta manera, se elevan a un total de 142 víctimas fatales y 3031 infectados desde la llegada del virus a Argentina.

Casi la mitad de los nuevos casos registrados, 42, se dieron en diferentes municipios de la Provincia d Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires le siguió con 22 casos, hubo 10 en Río Negro, 5 en Chaco, 3 en Corrientes y Neuquén, 2 en Santa Fe y un casos en las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Cruz.

Las cifras quedan entonces concentradas en Buenos Aires provincia con 915 casos confirmados al día de la fecha y 728 en la Ciudad. En tercer lugar se encuentra la ciudad mediterránea de Córdoba con 260 casos y cerca, en el cuarto lugar, Chaco con 258. Formosa y Catamarca siguen sin registrar ningún caso desde que comenzó la pandemia.

El tipo de contagio fue cambiando paulatinamente. Desde finales de la pasada semana ya no son los casos importados los que encabezan la lista (ahora representan el 28,5% del total) sino los casos por contacto estrecho con los infectados, que son un 42,7% del total. En el caso de la transmisión comunitaria, hoy en día significa sólo un 19% del total.

En cuanto a los fallecidos, el lunes por la mañana el ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba la muerte de una mujer de 78 años oriunda de Chaco. A ella se le sumaría a las pocas horas un hombre de 90 años perteneciente a la ciudad de Mendoza. Por la tarde llegó el triste anuncio de seis nuevas víctimas fatales, todas ellas mayores de 60 años.

Se trató de tres mujeres residentes en la provincia de Río Negro -de 86, 63 y 77 años- que se encontraban internadas con complicaciones. Además se lamentó la partida de una mujer de la Ciudad de Buenos Aires que tenía 90 años y otra mujer de Córdoba de 84. La última víctima fatal fue un hombre, también oriundo de Córdoba, de 85 años.

Actualmente ya fueron dados de alta 737 pacientes que se encontraban en tratamiento por el Covid-19, lo que representa un 25% del total de contagiados. Además, se descartaron más de 26 casos por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico, siendo las principales franjas etarias afectadas las personas entre 20 y 59 años.