Nacionales |

El Gobierno estableció un permiso especial para circular para mujeres y colectivo LGTB

Está destinado a todas aquellas personas que vivan en una situación de violencia. Buscan incentivar las denuncias y evitar los trágicos desenlaces.

En pos de cuidar a las mujeres y a las personas del colectivo LGTB, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación autorizó la excepción del aislamiento para quienes requieran asistencia por estar en una situación de violencia o bien para quienes quieran realizar una denuncia. Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial, se añade a la figura de “motivos de fuerza mayor”.

En este sentido, destacan que esta resolución “clarifica y protocoliza” la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación. La decisión surge tras los crecientes casos de femicidios ocurridos durante la cuarentena y la imposibilidad en la que se ven las víctimas de denunciar o alejarse de su agresor.

“Son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTB solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”, establece en sus considerandos la norma oficial.

De acuerdo a los relevamientos realizados por la ONG La Casa del Encuentro, 13 mujeres fueron asesinadas durante este aislamiento social, dejando a 19 niños y niñas sin madre. Tres de las víctimas fatales habían denunciado a su agresor, mientras que otra de ellas fue abusada sexualmente antes del crimen. 12 de los 13 femicidas se quitaron la vida después del hecho.

En pos de colaborar con la protección de las mujeres en situación de violencia, desde el Ministerio aclararon que además de la Líneas 144 se pueden comunicar por whatsapp al (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar. También se encuentra en vigencia la campaña “Barbijo rojo”.

Dejá tu comentario