Nacionales | Educación | ciclo lectivo | promoción acompañada

Educación: cómo se implementará la "promoción acompañada"

Esta herramienta, vigente desde el 2012 para casos especiales, se aplicará para garantizar la continuidad escolar por decisión del Consejo Federal de Educación.

La vuelta a las aulas y el método de evaluación para un ciclo 2020 totalmente atípico siguen siendo algunas de las incógnitas del sistema educativo argentino. En pos de evitar perjudicar a los alumnos y sus rendimientos, hace dos semanas los ministros de Educación de todo el país definieron que no habrá calificaciones numéricas ni conceptuales.

Es así que desde el Consejo Federal de Educación determinaron que este año se implementará un dispositivo atípico en todo el país: la “promoción acompañada” de los alumnos. Se trata de una figura regulada desde 2012 pero que hasta ahora solo se aplicaba en casos especiales aislados.

Esta promoción acompañada propone integrar y reforzar durante el ciclo lectivo 2021 los conocimientos y aprendizajes de este ciclo lectivo atípico. De esta manera, no habrá que acreditar los saberes básicos para “pasar” de grado sino que esa evaluación recién se tendría en cuenta tras los primeros meses del próximo ciclo, en abril.

Esta metodología se aplicaría desde tercer grado de primaria, ya que en el jardín el pase de año está atado a la edad. Los primeros dos años de primaria compondrán una unidad pedagógica con tercero, por lo que los chicos de primero y segundo no podrán repetir.

“Eso querría decir que se dan por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada instancia curricular en un grado o año y sin evaluación se pasaría al curso subsiguiente”, explican desde el Ministerio de Educación aclarando que la promoción acompañada no es un pase automático para todos los chicos.

En este sentido, explicaron que “la pandemia cambió la ecuación de tiempo previsto en el currículum para que se den ciertos aprendizajes”. “Esa es la clave sobre la que trabajamos. Tenemos que considerar que lo que no pudo ser enseñado este año se debe poder retomar en los años subsiguientes”, amplían desde el área de Educación.

Los grupos a priorizar en el retorno de las clases serán los que culminan un nivel: el último de primaria y de secundaria. Para la primaria, los alumnos tendrán tiempo de acreditar los saberes hasta marzo de 2021 pasar a primer año. En el caso de la educación secundaria obligatoria, podrían seguir cursando hasta abril en pos de poder acreditar todo el conocimiento necesario para finalizar este proceso.

Para el resto de los casos, se articulará el ciclo lectivo actual con el que viene en el marco de la promoción acompañada. Para ello, los especialistas de Educación se encargarán de redefinir y organizar los contenidos para intensificar el aprendizaje durante el ciclo lectivo 2021. Si bien el modelo será para todo el país, cada provincia podrá definir cuál es la mejor manera de implementarlo.

Dejá tu comentario