Nacionales | Mate | yerba | Cuarentena

El mate rompió un récord en abril: ¿Cuántos millones de kilos de yerba se consumieron?

El Instituto Nacional de la Yerba Mate reveló la cantidad de yerba que se consumió en el país durante el mes pasado debido a la cuarentena

Según reveló un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate(INYM) se registró una cifra récord en el mes de abril. Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate se consumieron en el mercado interno. Las autoridades explicaron que el número se debe a la cuarentena obligatoria.

Precisamente, estos 24 millones de kg. fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores. Esto significó un incremento de casi 4% interanual, superando la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década.

En relación a las exportaciones, desde la INYM indicaron que el ritmo de los embarques también se mantuvo constante a pesar de la pandemia. Por esto, en el transcurso de abril los despachos de yerba con destinos a otros países fue de 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero–abril de este 2020.

Sobre la cosecha de la planta de yerba mate, las declaraciones juradas de la INYM indicaron que en abril ingresaron a secaderos 119, 68 millones de kilos de hoja verde. Y vieron un total de volumen de 241, 71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del este año.

Cabe detallar que en lo que respecta al mercado local, el informe del Instituto señaló que el formato de mayor preferencia de los consumidores argentinos a la hora de tomar mate sigue siendo el paquete de medio kilo.

Por eso, el mes pasado los envíos de envases de medio kilo de yerba mate representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno. En tanto, con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo. El 1,55 % fueron los envases de dos kilos y el 0,97 % los de cuarto kilos.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, destacó este crecimiento del consumo durante la cuarentena y en una entrevista con la agencia Télam explicó los motivos.

“Creo que es porque la gente toma un poco más de mate al estar sin salir de su casa. También por la campaña que se hizo para que cada uno esté con su mate y equipo. Son los motivos de este incremento del consumo”, describió.

Dejá tu comentario