Nacionales | aguinaldo | Ley | Anses

Aguinaldo: Cuándo se paga y cómo se calcula

Este mes de junio los trabajadores en relación de dependencia recibirán, por ley, el medio aguinaldo correspondiente al 2020. Anses ya definió el pago a jubilados.

Todos los trabajadores en relación de dependencia cobran el sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, en dos cuotas a pagarse a mitad de año y en diciembre. Entre los dos bonos suman un sueldo completo. Este mes los empleadores deberán abonar esa primera parte, conocida como el medio aguinaldo de junio. Anses ya definió cuándo le pagará a jubilados y pensionados.

En este sentido, la ley establece que las empresas no están obligadas a abonarlo junto a la mensualidad, ya que tienen tiempo de hacerlo hasta el 30 de junio; mientras que en diciembre la fecha límite es el 18 dada la cercanía de las festividades.

No obstante, hay excepciones para el pago del aguinaldo para las actividades que tienen componentes salariales volátiles –como son comisiones, jornales u horas extras- que definen sus sueldos a fin de mes. En estos casos, los empleadores necesitan contar con dicha información para calcular el mes que se tomará de referencia para el SAC (que siempre es el mayor).

Este año el pago del medio aguinaldo se ve enmarcado en una situación excepcional: el parate de múltiples empresas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que el Gobierno se encuentra analizando si asistirá a los empleadores para que puedan efectuar este pago en tiempo y forma.

Cómo se calcula

Para saber, a grandes rasgos, cuánto le corresponde a un trabajador por su medio aguinaldo de junio, deben fijarse en sus recibos de los últimos seis meses. El monto más alto será el considerado para este pago, que será el 50% del mismo.

Este monto está regulado por la Ley 23.041, sancionada en enero de 1984, que establece que el aguinaldo "será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre de cada año".

En este cálculo se deben tener en cuenta también los adicionales al básico como horas extra o comisiones logradas por el empleado, de acuerdo a la ley vigente. En caso de que una mujer tenga licencia por maternidad –cuyo sueldo entonces es abonado por Anses-, cobrará el aguinaldo de manera proporcional al tiempo que estuvo en actividad.

Lo mismo sucede con las asignaciones familiares, a diferencia de las jubilaciones y pensiones que al contar como sueldos sí tienen aguinaldo. En los casos de los subsidios brindados por Anses, no se tienen en cuenta como salarios por lo que no suman para el cálculo del aguinaldo.

Dejá tu comentario