Nacionales | Cuarentena | Gobierno | Kicillof

Cuarentena: cuándo y cómo será el anuncio del Gobierno

Se espera para las 13 de este viernes. Habrá más flexibilizaciones de la cuarentena en general, aunque podrían volver atrás si aumentan los contactos.

Tras una semana de negociaciones e incertidumbre, este viernes al mediodía el Gobierno dará a conocer el pormenor de la nueva fase de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las zonas más afectadas del país por la pandemia del coronavirus. A última hora del jueves se definió que el anuncio será en vivo y no grabado, como se había previsto en un principio.

En este caso, a diferencia de los anteriores anuncios, el presidente Alberto Fernández no estará acompañado solo por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. También estarán presentes detrás de ellos, en una pantalla, los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales.

De esta manera, el anuncio –que se espera para las 13- se dará en presencia con los seis distritos argentinos que mayor circulación de coronavirus poseen actualmente, a pesar que en todos ellos se aplicó una cuarentena más estricta que e en el resto del país. Los preparativos comenzarán hacia las 11, cuando están citados Kicillof y Larreta. A pesar de dar a conocer que será un anuncio en vivo, todavía no definieron si será una conferencia de prensa.

De acuerdo a lo trascendido hasta el momento, los puntos anunciados durante este viernes se comenzarán a implementar de inmediato el sábado. Desde el Gobierno agradecerán el “esfuerzo” de los municipios y zonas afectadas por la cuarentena estricta y apelarán a la “responsabilidad” de la comunidad en las nuevas etapas. No obstante, dejarían en claro que si la situación empeora se podría volver atrás.

Las próximas semanas servirán a modo de prueba para ver cómo avanza el virus y el nivel de respuesta del área de salud. En el caso de la nueva cuarentena en la Provincia, los 35 municipios del AMBA tendrán flexibilizaciones principalmente con habilitaciones de industrias y comercios en general de acuerdo al pedido de Kicillof. Después, los intendentes podrían llegar a tener la posibilidad de habilitar otras acciones como la posibilidad de salir a correr o andar en bicicleta en las próximas etapas.

Desde el ámbito de la Provincia aseguran que comienza una “versión aperturista” de la cuarentena, aunque los epidemiólogos que asesoran al Gobierno coinciden que por el momento se deben evitar las reuniones sociales al menos por los próximos días. En un principio, desde la cercanía de Kicillof aseguran que volverán a como estaba "antes del 1 de julio".

Dejá tu comentario