Nacionales | Anmat | barbijo | coronavirus

Anmat prohibió la venta y utilización de unos barbijos

Ante una consulta de los profesionales de un hospital, Anmat advirtió que se trata de un producto falsificado que podría no proteger contra el coronavirus.

En medio de la pandemia por el coronavirus y los constantes pedidos para intensificar los cuidados personales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes la comercialización y uso de un barbijo. Se trata de uno de los insumos más requeridos en estos últimos meses y más sensibles, ya que si no cuentan con las características necesarias de nada sirve su utilización.

La medida fue anunciada este viernes a través de la Disposición 5596/2020 que la Anmat publicó en el Boletín Oficial. Allí establecen la prohibición desde dicho momento del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto falsamente rotulado como: “BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA”.

La sospecha, y consecuentes investigaciones del Departamento de Tecnovigilancia de la Anmat, comenzaron con la denuncia de los profesionales del Hospital de la Baxada, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Los profesionales emitieron una alerta y consulta "en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa RODIMED que, atento las características visuales del producto, hicieron sospechar respecto de su legitimidad" en medio de la pandemia por el coronavirus. Para completar esta consulta, enviaron unas fotografías de los barbijos en cuestión que hicieron dudar sobre la legitimidad del producto.

Posteriormente, la Anmat pudo establecer que estos barbijos de la marca Rodimed eran un “producto falsificado que no fue fabricado por ellos, debido a que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”.

Además, desde la misma empresa denunciaron este hecho y remarcaron que “el producto original detalla en su rotulado la siguiente información: Marca: RODIMED, Lote: tres dígitos, Vencimiento: cinco años, Denominación: Barbijo de uso único y Modelo: Barbijo triple con elástico (DBE); en cambio, el producto falsificado detalla en su rótulo la siguiente información: Marca: DOC10, Lote: diez dígitos, Vencimiento: tres años, Denominación: Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2 y Modelo: Barbijo tricapa con tiras”. Además, aseguran que “el rótulo original posee un código de barras que el adulterado no contiene”.

Ante esta situación, desde Anmat pidieron registrar los lotes y apartar los barbijos que pertenecen a las tandas falsificadas ya que “se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población” que deben cuidar contra el coronavirus.

Por otro lado, desde “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, la prohibición de comercialización, uso y distribución de todos los lotes del producto con las características expuestas”.

Dejá tu comentario