Nacionales | Anses | Acompañar | bono

"Acompañar", el nuevo bono de Anses de $17.000: ¿A quién está destinado?

El Gobierno Nacional anunció un nuevo bono que otorgará Anses y el cual fue impulsado por el Ministerio de Mujeres.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) un nuevo bono denominado "Acompañar". Este será de $17.000 y estará destinado a respaldar a víctimas de violencia de género.

Entre los lineamientos que se dieron a conocer, el Gobierno Nacional hizo hincapié en que el monto será liquidado a través de medio del organismo previsional y se articulará con municipios y provincias.

El objetivo es que este nuevo bono ingreso se destine a cada una de las personas que requieran el programa, del mismo modo que se impulsará el acompañamiento y asistencia integral, y con que sea de modo conjunto con las áreas locales.

Según precisaron, la suma será no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), es decir cerca de $17.000. Además, se abonará durante seis meses consecutivos. Su finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

"Esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidad: pedir al Estado que cumpla el rol de acompañamiento, insustituible, y por eso celebramos poner en marcha el programa", remarcó la titular de la cartera de género, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el anuncio del bono "Acompañar".

Cabe resaltar que este nuevo bono es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y con el trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En tanto, para acceder a la ayuda económica, se solicitará acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local o provincial.

Quiénes pueden solicitar la prestación: Toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; Extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud. Mayor a dieciocho años.

Dejá tu comentario