Tecnología

Hay negocios publicados en Google Maps que no son reales y estafan a usuarios

Los estafadores le cobran a los propietarios de los comercios por servicios que son gratis. Luego, engañan a los consumidores haciéndoles creer que son negocios reales para cobrarles más dinero
domingo, 23 de junio de 2019 · 17:21

Google Maps cerró el año pasado más de 3 millones de perfiles de empresas que figuraban como negocios locales, pero que eran falsos y que buscaban engañar a los clientes. 

En primer lugar, los estafadores le cobran a los propietarios de los comercios por servicios que son gratis. Luego, engañan a los consumidores haciéndoles creer que son negocios reales para cobrarles más dinero del que corresponde por el servicio prestado, y luego se hacen pasar por empresas reales para después vender sus datos.

Así lo confirmó Google en respuesta a la polémica por un reportaje de The Wall Street Journal en el que se alertaba sobre la presencia de millones de perfiles falsos de empresas en la plataforma.

Últimas noticias: Murió un futbolista en un accidente

Por lo tanto, según un comunicado de Google Maps, los denominados "timadores de negocios se aprovechan de las listas locales para obtener beneficio", introduciendo perfiles falsos de empresas en los listados que aparecen en el buscador de la aplicación.

El medio estadounidense denunció la presencia de millones de perfiles de empresas falsas en Google Maps. El caso que destapó la situación fue el caso de una mujer que había utilizado la aplicación Google Maps para llamar a una empresa de reparación, pero el número de teléfono era falso y el operario que acudió le cobró el doble de lo habitual.


Últimas noticias: Un bebé murió por fuertes golpes y arrestaron a su madre

Ethan Russell, director de Producto de Google Maps, asegura en el comunicado que, a pesar de ello, los perfiles de negocios falsos sólo representan "un pequeño porcentaje del total de perfiles de negocios en Google", y que ya han llevado a cabo medidas para acabar con ello, aunque siguen trabajando.

Además, desde la compañía, aseguran que cerraron más de 3 millones de perfiles falsos en 2018, de los cuales más del 90 por ciento fueron eliminados antes de que ningún usuario viera el perfil.

Últimas noticias: Un joven encontró 30 mil pesos y los devolvió

A pesar de ello, más de 250.000 cuentas falsas se cerraron por el aviso de sus usuarios, y además deshabilitaron más de 150.000 cuentas de usuario abusivas el pasado año, un 50 por ciento más que en 2017.

Este año Google ya ha introducido una nueva forma de comunicación, en este nuevo método consiste en que el usuario puede avisar de un perfil falso de negocio a Google Maps de manera individual o múltiple.

 

Comentarios