De acuerdo a lo informado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, un total de 519.667 personas realizaron el autoexamen de síntomas a través de la aplicación Coronavirus Argentina, diseñada por el Gobierno para evitar la concurrencia masiva de personas a las guardias sanitarias ante síntomas comunes.
La aplicación se lanzó hace poco más de un día y registró más de 10 mil descargas en sus primeras horas, siendo que también existe la posibilidad de hacer uso de este testeo online a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/coronavirus/app. Actualmente se encuentra en el appstore para Android, siendo que dentro de poco podrá usarse también en iOS.
"El objetivo de esta primera versión es permitir el autodiagnóstico de síntomas en caso de sospecha e infección de COVID-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención", indicaron desde el Gobierno en un comunicado.
Su uso es sencillo. Para comenzar, los interesados deben ingresar todos sus datos personales (en el caso de los menores deberán hacerlo sus padres o tutores a cargo) y contestar una serie de preguntas para evaluar los síntomas de la persona. Además, posee un mapa con las unidades de salud más cercanas de acuerdo a la ubicación y las novedades oficiales del Ministerio de Salud.
Este es un primer eslabón del control de la pandemia, donde los argentinos "podrán responder a una serie de preguntas que están asociadas a los posibles síntomas del coronavirus y, en función de eso, recibir recomendaciones sobre a qué teléfonos llamar para recibir asistencia del Ministerio de Salud más detallada y con un seguimiento del caso", explicó al respecto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la presentación de la app.
La aplicación es gratuita y fue desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación , la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembros de la sociedad civil.






