Provinciales | Axel Kicillof | Buenos Aires | Covid-19

Axel Kicillof anunció que desde hoy se van a hisopar a los contactos estrechos asintomáticos

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, informó que ahora se les practicará un test a los contactos estrechos para detectar si contrajeron el Covid-19.

Durante el anuncio de una nueva etapa del distanciamiento social, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se reforzarán los testeos de Covid-19 entre los contactos estrechos para evitar futuros rebrotes. También se expresó sobre el descenso de casos positivos: “No me conformo con eso, porque 1.000 casos con esta enfermedad significan 30 muertos”

Sobre la nueva estrategia epidemiológica podemos mencionar que hasta este sábado, a las personas que eran contactos estrechos de pacientes con coronavirus y no presentaban síntomas se las venía controlando a la distancia vía telefónica y se les pedía que estuvieran bajo aislamiento durante 14 días.

En tanto, el mandatario provincial explicó: “Ahora, aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tienen síntomas, entre el día 5 y 7 le vamos a pedir que se hisopen para que ese contacto estrecho si nos da positivo también busquemos sus contactos estrechos”.

“Queremos cortar cadenas de contagio”, resumió Axel Kicillof durante la conferencia de prensa. Asimismo aclaró: “Si algún contacto estrecho sin síntomas se hisopa y da negativo, no quiere decir que no tenga la enfermedad”.

“Si tienen síntomas, es COVID-19 y buscaremos a sus contactos estrechos. Si no tiene síntomas, los hisopamos igual y buscamos también sus contactos estrechos. Esto lo podemos hacer ahora por la capacidad de testeo ante la baja de casos”, agregó el gobernador de Buenos Aires.

Luego, Axel Kicillof se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia, tras ocho meses desde que comenzó la pandemia de Covid-19, y apuntó que “es bien compleja y no podemos distraernos” a pesar de que “se sigue observando una baja sistemática pero lenta”.

En ese sentido, diferenció la región del AMBA y el interior de la provincia de Buenos Aires: “En el Gran Buenos Aires vemos que en la última semana de agosto, hace 12 semanas, tuvimos por día en promedio 5.334 casos. A partir de ahí, en el GBA se empezó a observar una caída que nos dejó en la última semana completa a 1.369 casos. Es una baja muy significativa”.

Mientras tanto, en el interior los momentos fueron distintos: “Hace cuatro semanas que los casos bajan pero en la tercera semana de octubre hubo un pico de 1.515 casos. Hoy estamos en 876 casos diarios”.

Por otra parte, Kicillof remarcó: “En la última semana tuvimos algunas localidades con brotes, pero en el conjunto fue algo que podemos llamar relativamente buenas noticias”.

“Aprendimos, nos entrenamos y entendimos que había que tener cuidado”, recalcó el mandatario provincial, quien pronosticó que cuando termine esta semana el conurbano tendrá un promedio cercano a 1.000 casos.

A pesar de estos números alentadores, Axel Kicillof fue contundente: “No me conformo con eso, porque 1.000 casos con esta enfermedad significan 30 muertos”.

Dejá tu comentario