Provinciales | transporte | transporte público | Buenos Aires

Podrían ampliar el uso del transporte público a "trabajadores no esenciales"

La posible habilitación en el transporte público obedece a la mejora en la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El ministro de Transporte Mario Meoni se refirió a las restricciones actuales en el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este sentido, aclaró que por el momento solo está habilitado para “trabajadores esenciales”, pero indicó que no se descarta “ampliar ese uso” a pasajeros que trabajen en otros rubros.

Ante la mejora en la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Gobierno nacional planea permitir que más trabajadores utilicen el servicio público para trasladarse. Estas nuevas habilitaciones podría regir desde de la próxima etapa del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), que se iniciaría este 21 de diciembre.

Como bien informó El Diario Sur, hasta el momento el transporte solo está habilitado para los "trabajadores esenciales" en el marco de la pandemia, con un tope de “hasta 20 pasajeros parados, en las horas pico” en colectivos.

“Creo que es necesario que vayamos incrementándolo. Hoy, en función de la notable baja en el Área Metropolitana de Buenos Aires, está la posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio. Creo que tendríamos que posibilitarle a las personas que puedan viajar. La voluntad sería que se agreguen a trabajadores de otras ramas, pero no tal vez a aquellos que van a hacer una compra a un centro comercial y usan el transporte público. Solo para trabajadores”, explicó el titular de Transporte.

En la misma línea, el funcionario consideró: “Hace 15 días, cuando se aplicó el nuevo DNU de Dispo, habilitamos a que viajen hasta 20 pasajeros parados en hora pico, por eso es natural ver a más personas en los colectivos”.

Luego, Meoni agregó: “Es necesario que vayamos incrementándolo. Naturalmente hay muchos sectores que le proveen a los trabajadores el transporte para llegar, pero hay otros que aunque deberían proveerlo no lo hacen y terminamos generándole graves inconvenientes a los usuarios que necesitan el transporte público de pasajeros”.

De igual manera, desde la cartera de Transporte aclararon que por el momento no sería una habilitación total, para todo tipo de pasajeros, sino que se sumarían exclusivamente a trabajadores de otros sectores.

Por otra parte, sobre el aumento de las tarifas, el ministro también afirmó que están realizando un “análisis profundo” de los costos tarifarios del transporte público. Y remarcó que un eventual aumento “nunca va a ser superior ni va a estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores”.

“Frente a una situación donde hace dos años no tenemos aumentos tarifarios y donde hay, naturalmente, costos que han aumentado”, y “de necesidad de recuperación salarial de los trabajadores del sector, debemos analizar cómo se sostiene ese transporte”, detalló el funcionario. Cabe señalar que aún no está determinado el monto.

Dejá tu comentario