Provinciales | coronavirus | vacuna | Región

Qué se sabe de las vacunas contra el coronavirus que pueden llegar a la región

El Gobierno confirmó la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus para empezar a aplicarla antes de fin de año y sigue negociando con más laboratorios.

Es un hecho que en las próximas semanas comenzará la campaña de vacunación más grande de la historia argentina. El Gobierno comenzó a negociar con varios laboratorios y a preparar los medios para la llegada de la vacuna contra el coronavirus a fines de diciembre. La intención es aplicarla durante todo el verano para evitar una segunda ola de contagios en marzo, como ocurrió en los países de Europa.

El plan de vacunación empezaría con los sectores más vulnerables al coronavirus: mayores de 60 años, personal de salud y seguridad, docentes y pacientes de riesgo. “Vacunaremos a más de 300 mil personas antes de fin de año y yo seré el primero”, expresó el presidente Alberto Fernández para incentivar a la población que aún tiene dudas sobre las diferentes vacunas que podrían llegar. La vacuna Sputnik V de Rusia, la de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech son las que más cerca están de entrar en Argentina.

Mientras tanto, en la región comenzaron a tomar cartas en el asunto. Esteban Echeverría fue el primer partido de la región en preparar la logística para cuando lleguen las primeras dosis a Argentina. El Municipio abrió una búsqueda laboral de enfermeros y médicos que serán contratados como “Vacunadores COVID-19”: se incorporarán al menos 300 profesionales, que se sumarán a los 140 ya contratados durante la cuarentena.

La idea, en sintonía con lo que ocurrirá a nivel nacional, es priorizar a los grupos de riesgo. Según explicó el Dr. Gabriel Ive, secretario de Salud de Esteban Echeverría, el Municipio tiene pensada “una estrategia de casa por casa para aquellas personas que ingresen en estos grupos y tengan algún impedimento físico para poder movilizarse hasta los espacios determinados”.

Vacuna Sputnik V (Rusia)

Vacuna rusa.jpg
La vacuna rusa contra el coronavirus será la primera en llegar a Argentina.

La vacuna rusa contra el coronavirus será la primera en llegar a Argentina.

Será la primera vacuna contra el coronavirus en llegar a Argentina y, en consecuencia, a la región. El presidente anunció que el 9 de diciembre firmó el contrato para adquirir las dosis que permitirán inmunizar a más de 10 millones de argentinos. Antes de fin de año será a aplicada a 300 mil personas y la campaña continuará en enero y febrero. Fernández indicó que el acuerdo con Rusia incluye “una preferencia en favor de la Argentina para vacunar a 5 millones de personas más en marzo”. Los estudios demuestran que tiene más del 90% de eficacia.

Vacuna Pfizer-BioNTech (Estados Unidos - Alemania)

Vacuna Pfizer.jpeg
La Vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en ser aprobada y comenzó a aplicarse en Reino Unido.

La Vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en ser aprobada y comenzó a aplicarse en Reino Unido.

Fue la primera en ser aplicada en el mundo. Parte de las pruebas de Fase 3 se realizaron en Argentina, en el Hospital Militar, por lo cual se especulaba con el pronto desembarco de esta vacuna en el país. Sin embargo, las negociaciones se estancaron. Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, dio su punto de vista: “Pfizer fue la primera compañía con la que se reunió el Presidente. Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y por eso no se animan a firmar un contrato”.

Vacuna Oxford-AstraZeneca (Reino Unido)

Pablo Berra.jpg
De la región a Sudáfrica. Pablo Berra, el lomense que fue voluntario para testear la Vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De la región a Sudáfrica. Pablo Berra, el lomense que fue voluntario para testear la Vacuna de Oxford-AstraZeneca.

A mitad de año, el presidente de la Nación había confirmado que Argentina iba a producir esta vacuna para abastecer rápidamente a Latinoamérica, con excepción de Brasil. Parecía ser la que lideraba la carrera a nivel mundial, pero una nueva revisión de estudios retrasó su aprobación. Tendría el visto bueno en el primer trimestre de 2021. La región tiene un representante en los testeos: Pablo Berra, oriundo de Lomas de Zamora, vive en Sudáfrica y fue uno de los voluntarios. Nuestro país dispondría de más de 22 millones de dosis.

Dejá tu comentario