Provinciales | Agüero | Kun Agüero | zona sur

De una infancia humilde en Zona Sur a conquistar Europa: la historia del Kun Agüero en la región

Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol. El repaso desde su infancia en Florencio Varela y Quilmes hasta su consagración en España e Inglaterra.

Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol y se convirtió en leyenda. Considerado por muchos como el mejor jugador argentino del siglo XXI después de Lionel Messi, su vida estuvo llena de éxitos desde su debut en Independiente hasta su consagración en Europa. Sin embargo, el recorrido no fue nada fácil. Para llegar adonde llegó tuvo que transitar una infancia muy dura en la Zona Sur del Conurbano.

El Kun nació el 2 de junio de 1988 en el Hospital Piñero. Sus primeros años los vivió en Florencio Varela, donde tuvo su primer contacto con el fútbol cuando acompañaba a su papá Leonel a los torneos de fútbol que él jugaba. Su día a día transcurría entre los potreros.

aguero chico.jpg
Sergio Agüero se crió en Florencio Varela y Quilmes. Su infancia estuvo ligada a los potreros.

Sergio Agüero se crió en Florencio Varela y Quilmes. Su infancia estuvo ligada a los potreros.

Fue justamente en Florencio Varela donde nació su apodo. Agüero era fanático del dibujo japonés “Wanpaku Omukashi Kumu Kumu” y aseguran que sus primeros intentos de formar palabras sonaban como ‘koo’ o ‘kum’. Un vecino de la zona, Jorge Chetti, fue el primero en llamarlo ‘Kun’.

Años más tarde, la familia se mudó a Los Eucaliptos, un barrio humilde de Quilmes. En este lugar empezó a desarrollar una habilidad con la pelota que sorprendió a todos. “Lo que más recuerdo de mi infancia es que frente a mi casa había un campo de fútbol y desde que tenía cinco años todos los días estaría ahí jugando con la pelota”, contó alguna vez el Kun.

El joven Agüero pasó por los clubes Primero de Mayo y Loma Alegre, donde no tardó en llamar la atención de ojeadores. Despertaba un interés tan grande que su padre tuvo que dejar el fútbol para acompañarlo a todas partes.

casa aguero.jpg
La casa donde creció el Kun Agüero en Quilmes. Estaba frente a una cancha de fútbol.

La casa donde creció el Kun Agüero en Quilmes. Estaba frente a una cancha de fútbol.

En el medio, una infancia durísima. Él mismo contó, ya de grande, que había “presenciado tiroteos y había estado al borde de la muerte”. Después de consagrarse con la Selección Argentina en la Copa América, dio más detalles: “Cuando pregunté por los chicos con los que me juntaba, uno estaba muerto, el otro preso, a otro lo buscaba la policía. Chicos de 15 años. Todavía mantengo contacto con algunos de mis amigos. Seguimos hablando, más de 20 años después”.

"Es muy difícil progresar. Le pasó a mi viejo. Buscaba trabajo y muchas veces no se lo daban cuando decía el lugar en el que vivía. Y eso sigue pasando", agregó, y remarcó que se sentía afortunado de haber dejado atrás esa vida: "Para salir, tenés que tener talento. Y suerte. Mucha suerte. Necesitás a alguien que te ayude. Yo tenía a mi viejo, que conocía a una persona que trabajaba en Independiente. Y todos los años le iba a romper las pelotas para que me hicieran una prueba. Si no hubiese sido por él, no hubiese llegado".

Kun Aguero Independiente.jpg
Sergio Agüero hizo inferiores en Independiente y fue el jugador más joven en debutar en Primera.

Sergio Agüero hizo inferiores en Independiente y fue el jugador más joven en debutar en Primera.

Independiente, el club de sus amores, fue el trampolín hacia el éxito. Su rápido crecimiento en las Inferiores del Rojo devino en un prematuro debut en Primera: en 2003, de la mano de Oscar Ruggeri, Agüero se convirtió en el jugador más joven en debutar en la máxima categoría. Tenía apenas 15 años, 1 mes y 3 días. Lo siguiente fue la consolidación. Con el 10 en la espalda, el Kun se convirtió en la máxima figura del equipo de Avellaneda y no tardó en llamar la atención en Europa.

En 2006, el Atlético de Madrid se lo llevó por 23 millones de euros a los 17 años. Tras un período de adaptación, se ganó el corazón de los hinchas españoles a base de goles, gambetas y títulos. Permaneció allí hasta 2011, cuando pasó al Manchester City.

En el club inglés tuvo la etapa más exitosa de su carrera. Marcó el gol que sacó campeón al City después de 43 años, se convirtió en su máximo goleador histórico y se cansó de ganar títulos y batir récords.

aguero campeon.jpg
El Kun Agüero fue campeón en Atlético de Madrid y en Manchester City.

El Kun Agüero fue campeón en Atlético de Madrid y en Manchester City.

A la par de esta colección de éxitos iba su paso firme por la Selección Argentina. Fue bicampeón mundial con el equipo Sub 20 en 2005 y 2007, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y recientemente fue parte del seleccionado que hizo historia al ganar la Copa América 2021. Además, se convirtió en el tercer goleador histórico de la Selección Mayor, sólo superado por Lionel Messi y Gabriel Batistuta. También le tocó ser subcampeón del Mundial de Brasil 2014 y de las Copas América 2015 y 2016.

Sus últimos pasos los dio en el Barcelona de España, donde sólo pudo jugar 4 partidos y marcar 1 gol. Por desgracia, una afección cardíaca lo obligó a retirarse del fútbol hoy a los 33 años.

Quedan en la retina los recuerdos de sus goles, sus gambetas, sus consagraciones, momentos que siempre acompañaba con su característica sonrisa pícara. La misma sonrisa de aquel chico de Florencio Varela, de Quilmes, de los potreros de Zona Sur, del que pegó el salto de Independiente al mundo, del que siempre buscó divertirse adentro de la cancha.

aguero copa america.jpg
El Kun Agüero fue parte de un equipo que hizo historia al ganar la Copa América 2021.

El Kun Agüero fue parte de un equipo que hizo historia al ganar la Copa América 2021.

Dejá tu comentario