Provinciales | clases | escuelas | Región

Después de once meses, empezaron a volver las clases presenciales a la región con protocolos

Las escuelas reabrieron para llevar adelante un período de intensificación. Recibieron a los alumnos que perdieron contacto con sus docentes a lo largo de 2020. El cronograma marca el comienzo masivo para el 1 de marzo.

Después de una larguísima espera de 11 meses, esta semana volvieron las clases presenciales a la región. Las escuelas reabrieron sus puertas para poner en marcha el período de compensación e intensificación, donde recibieron a los alumnos que no habían logrado cumplir con los contenidos del ciclo lectivo del año pasado o que no habían podido vincularse correctamente con los docentes.

Algunos establecimientos ya habían dado un primer paso en el mes de noviembre, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizó actividades recreativas de revinculación en espacios abiertos, que se llevaron adelante casi exclusivamente en colegios privados. Adaptarse a esta nueva normalidad fue un desafío para la gran mayoría de escuelas, que recién el miércoles 17 de febrero experimentaron la presencialidad en las aulas.

Entradas divididas por turnos, barbijos, controles de temperatura, pisos señalizados para cumplir con el distanciamiento y salidas coordinadas, fueron las postales que ilustraron la vuelta a la escuela de estudiantes de primaria y secundaria.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que en el día miércoles “hubo un 90% de asistencia de alumnos” y explicó cómo se organizará el ciclo lectivo: “Este es un proceso escalonado. Para el 1 de marzo serán 14 las provincias con regreso a la presencialidad y del 8 al 15 de marzo, el resto de las provincias”.

Entradas divididas por turnos, barbijos, controles de temperatura, pisos señalizados y salidas coordinadas, fueron las postales del regreso.

Lo cierto es que este regreso no fue como una jornada normal de clases, ya que el protocolo del “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a clases presenciales” establece varias restricciones. Las primeras tienen que ver con el ingreso. Los estudiantes deben presentar una Declaración Jurada de salud para poder asistir. En la entrada al escuela, se chequea que nadie ingrese al establecimiento con más de 37,4º C de temperatura y se aplica alcohol en las manos de todos.

Por otro lado, el protocolo detalla que la cantidad de chicos no puede superar los 10 integrantes y el límite de la permanencia en las aulas es de 90 minutos, con el fin de que el aire esté lo más limpio posible y haya menos estudiantes circulando.

Otra novedad es que ya no se oye el tan esperado timbre del recreo. En esta primera etapa, los 10 alumnos que concurren por turno tienen una hora y media de clase y luego se van a sus casas. Entre turno y turno hay una desinfección del aula.

Dentro de los salones, debe haber una distancia de 1,5 metros entre cada estudiante, todos con barbijo. Los docentes y auxiliares tienen que utilizar una máscara de acetato. En todos los casos se recomienda mantener el distanciamiento salvo excepciones, como por ejemplo una corrección de tareas.

Al ser un período de compensación, no todos los chicos pudieron darse el gusto de volver. Como dijo Trotta, el ciclo lectivo 2021 comenzará formalmente recién el 1 de marzo en la región y en toda la Provincia de Buenos Aires. Estas dos últimas semanas de febrero serán especie de prueba piloto para la normalidad que regirá durante gran parte del año, mientras se avanza con el plan de vacunación contra el coronavirus.

“Prefiero la presencialidad, antes te hablaban a cualquier hora”

recuadro brown.jpeg

Sandra es docente en la Escuela N° 57 de Almirante Brown. A poco de jubilarse, tuvo una labor intensa y difícil durante el aislamiento social, ya que tuvo que dar clases a la distancia a través de distintas plataformas.

En este año, con una situación sanitaria más controlada y con la vacunación contra el coronavirus en proceso, aseguró que esperaba volver a las aulas con los chicos: “Prefiero la presencialidad, porque antes no respetaban los horarios y te hablaban a cualquier hora”.

Esta semana comenzó con las primeras clases presenciales junto a aquellos chicos que tenían que compensar los contenidos. Desde el 1 de marzo, estará junto a todo su curso, que se divirá en grupos de 10 alumnos.

A lo largo de estas dos semanas, pusieron a prueba los protocolos. “Los chicos entran de a uno, les toman la temperatura y se van acomodando en el salón”, contó Sandra, y agregó que el objetivo es que todos los chicos “vayan dos veces por semana y el resto sea virtual”.

Sin embargo, ya hubo complicaciones para aplicar los protocolos. “Hay cosas cotidianas que cambiaron. Un chico no tenía borrador, un compañero le quiso prestar y le dije que no porque no se puede. Los chicos te quieren abrazar y los tenes que frenar”, explicó. A su vez, aseguró que “aún hay cosas que no quedaron claras” sobre las medidas de cuidado.

Dos escuelas de Lomas entre las clases y la vacunación

Vacunas escuela Lomas.jpg

En Lomas de Zamora hay dos escuelas que funcionan como centros de vacunación contra el coronavirus. La logística condicionó los planes para comenzar las clases.

La Escuela Primaria Nº 20 de Banfield Este, ubicada en Viamonte 423, y la Primaria Nº 29 de Lomas de Zamora, de Molina Arrotea esquina 24 de Mayo, son los dos establecimientos educativos elegidos para comenzar el plan de vacunación de vecinos. El jueves por la mañana, en estos dos lugares comenzaron a aplicar la Sputnik V a los adultos mayores de 70 años, menores de 70 con patologías de riesgo, docentes y personal de salud.

El problema es que la vacunación coincidió con el comienzo del período de intensificación que convocaba a los alumnos que necesitaran compensar los contenidos no incorporados en 2020. Y por el momento, es un condicionante de cara al arranque del ciclo lectivo 2021. En el caso de la Escuela 20, las clases debieron mudarse de manera provisoria a la Escuela Nº 13.

Ante la consulta de El Diario Sur, el titular de Suteba Lomas, Javier Perín, precisó que las autoridades están abocadas a solucionar este contratiempo en los próximos días. “Están buscando lugares alternativos para la presencialidad, y por otro lado, se está viendo la posibilidad de pasar la vacunación a otro edificio no escolar”, le dijo a este medio.

El primer paso en San Vicente, entre la ilusión y los cuidados

vuelta clases san vicente 1.jpeg

San Vicente dio el miércoles el primer paso hacia la vuelta de las clases presenciales. Fue con la primera jornada de “intensificación de la enseñanza”, como se definió oficialmente a las tareas de revinculación con los alumnos que perdieron contacto con sus docentes a lo largo de 2020.

De ese modo, hubo presencia de chicos en casi todas las escuelas del distrito, tanto del nivel primario como del secundario. Es un porcentaje menor del alumnado que, según marca el protocolo vigente, asiste en “burbujas” que no superan los diez integrantes y permanecen en los establecimientos por lapsos de una hora y media.

“Les toca ir de a grupos pequeños, cada alumno va a estar yendo en promedio dos veces por semana, y en secundaria pueden ser más. Son los chicos que perdieron conexión a lo largo del año y que ahora necesitan un refuerzo”, contó ante El Diario Sur la inspectora jefa del distrito, Claudia Godoy.

Infraestructura y personal "sin riesgos", los ejes en Echeverría

consejo escolar ee.jpg

En conjunto con el Municipio, el Consejo Escolar de Esteban Echeverría impulsó mejoras en infraestructura y abastecimiento de artículos de limpieza e higiene para las escuelas públicas del distrito, entre otras gestiones para garantizar un regreso a las aulas con los protocolos sanitarios garantizados.

“Durante enero y febrero trabajamos para mejorar las instalaciones de gas y agua en las escuelas. Hicimos un importante relevamiento y reparaciones. Hay una inversión importante en infraestructura desde la Provincia y también contamos con mucho apoyo del Municipio”, explicó el presidente del Consejo Escolar, Cristian Rodríguez.

Ahora, de cara al inicio de las clases curriculares en marzo, también se están completando los puestos de trabajo vacantes, para reemplazar a los auxiliares dispensados por estar dentro de algún grupo de riesgo.

“Son mayoría las escuelas que ya están en condiciones para dar clases con todos los protocolos. Incluso estamos trabajando para que los no docentes que están dispensados sean reemplazados y que esté completo todo el personal necesario para que una escuela funcione”, destacó el presidente del Consejo, que además subrayó: “Hay que cuidar a los alumnos, docentes y auxiliares sobre todo teniendo en cuenta las pautas de distanciamiento e higiene”.

Ezeiza refuerza los protocolos de cara al inicio de clases presenciales

Prueba Vuelta a clases Ezeiza.jpeg

Esta semana chicos y chicas de las escuelas de Ezeiza, tanto del nivel primario como secundario, regresaron a las aulas bajo el estricto protocolo de bioseguridad. A pesar de que la vuelta fue reducida con respecto a los cerca de 35 mil alumnos que registra el partido, las autoridades educativas locales destacaron el regreso “parcial” por el periodo de “intensificación” y se mostraron optimistas de cara al inicio de clases.

“Estamos trabajando arduamente y recorriendo los distintos establecimientos con el fin de implementar las mejores estrategias para garantizar el Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las clases”, expresó con entusiasmo Rosana Espinosa, Jefa Distrital de Educación de Ezeiza.

En ese sentido, Espinosa sostuvo que el distanciamiento social de un metro y medio entre los alumnos es supervisado permanente por los docentes y que el Consejo Escolar “se encargará de la entrega de insumos de limpieza, higiene y cuidado para los docentes, auxiliares y estudiantes”.

Con respecto al inicio de clases en el nivel inicial y secundario, la Jefa Distrital aseguró que si bien hay instituciones en refacción reubicarán a los alumnos para que ninguno se quede afuera. “Tenemos a las escuelas N°2, N°13 y la secundaria N°21 en obras, pero acordamos el uso de otras dependencias tanto para el periodo de intensificación como para el comienzo de clases, sino llegaran a estar disponibles aún”, completó Espinosa.

Dejá tu comentario