Provinciales | Precios | inflación | Alimentos

"Hay una disociación entre la evolución del tipo de cambio y los precios de los alimentos"

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina y concejal en San Martín, dice que la inflación en los precios es causada por las commodities

Hernán Letcher es economista magistrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal del municipio de San Martín por el Frente de Todos. En el marco del aumento constante en la suba de los precios de los alimentos (4,3% en abril) y ante una inflación anual galopante que el mes pasado alcanzó un acumulado de 46,3%, el dirigente político y especialista en economía habló con El Diario Sur sobre los fenómenos económicos que se producen en el país.

A grandes rasgos, ¿cómo es que se produce inflación en la economía?

El fenómeno de la inflación es un fenómeno multicausal, está claro. Depende de las condiciones que se produzcan, o se conjuguen, tienen más o menos peso determinados factores. En este momento en particular de la Argentina, por ejemplo, hay dos factores claves que inciden en el aumento de los precios.

¿Cuáles son, en tu opinión, esos factores que generen la inflación en Argentina?

Para mi forma de comprender la situación, tenés un componente importante vinculado a la inflación importada, por así decirle, o precio de commodities, que tienen un efecto indefectible sobre el mercado local, y la otra variante se conjuga con un escenario de lo que podríamos denominar como “puja distributiva”. Si uno se pone a analizar, el incremento de precios se activa a partir de octubre del año pasado, es decir, en el momento donde la actividad económica empieza a recuperar algo de color y se sostiene particularmente en los últimos meses del 2020 y los primeros del 2021, coincidiendo con el período de discusiones salariales y de recuperación nominal del ingreso, en términos generales. Dicho de otro modo, buena parte de la remarcación está relacionada, o encuentra plafón, en un escenario donde empieza a recuperarse incipientemente el ingreso nominal. La remarcación oficia como un mecanismo de apropiación de esa discusión paritaria.

Hernán Letcher 1.jpg
El economista Hernán Letcher, en diálogo con El Diario Sur, explicó por qué aumentan los precios en los alimentos.

El economista Hernán Letcher, en diálogo con El Diario Sur, explicó por qué aumentan los precios en los alimentos.

Entonces, teniendo en cuenta la incidencia del precio de los commodities, ¿puede que la disparada de la soja de este año ayude a reducir los índices de inflación en los alimentos?

No de manera directa, no hay razones para que el aumento de los precios de las commodities modere la inflación, mucho menos de la soja. Al contrario, podría aumentar los precios en el caso del resto de los productos. De hecho, es lo que está sucediendo. El maíz y el trigo están tensionando al alza en los precios. El caso de la soja es distinto porque en Argentina el consumo es relativamente marginal, entonces no te afecta en la cuestión de los precios locales, aunque sí genera beneficios en el sentido de que, como los precios son muy altos, el Estado va a tener una buena recaudación a través de las retenciones, además de que habrá una tendencia a la liquidación, con lo cual el país va a tener un poco más de dólares que los previstos. No por los precios de los commodities en sí, sino porque genera un efecto persuasivo a la hora de liquidar la cosecha.

Lee también

Anses: qué comercios ofrecen descuentos para beneficiarios

Restricciones: quiénes podrán actualizar la VTV en provincia

Con respecto a la suba de los precios de los alimentos, ¿esto responde solamente a acompañar las tasas de inflación o interceden otros factores?

No, de hecho, lo que se ve en materia de inflación tiene una característica, y es que hay cierta disociación entre la evolución del tipo de cambio y los precios en general, particularmente de los alimentos. Suele haber correlación entre ellos, en alguna medida eso puede tener que ver con que en el proceso de formación del producto se recurre a los insumos extranjeros, aunque eso no lo explica al 100%. De todas formas, la correlación existe. En abril el tipo de cambio varió 1,9% y la inflación general fue del 4,1% y del 4,3% en los alimentos.

Dejá tu comentario