Provinciales | comercios | trabajo | búsqueda

Abundan las ofertas laborales en los comercios de la región, pero con salarios muy bajos

En los polos comerciales de Monte Grande, Canning, San Vicente y Lomas se ven carteles de búsqueda en decenas de comercios. Ofrecen sueldos de entre 30 mil y 40 mil pesos, y no consiguen empleados.

“Se necesita vendedor/a full time de 18 a 25 años con o sin experiencia. Dejar currículum”, “Se necesita empleado/a, dejar CV”, “Se necesita personal”, “Se necesita cajera/o”, “Se necesita vendedor/a full time. Requisitos: buena presencia, experiencia en el rubro, buen trato, responsable. Tratar aquí”. Tanto en la calle Alem de Monte Grande como en la peatonal Laprida de Lomas de Zamora, dos de las plazas comerciales más importantes de la Zona Sur, abundan los carteles con ofertas laborales. Lo mismo se puede ver en Canning y en la avenida Sarmiento de San Vicente: hay más oferta que demanda de trabajo en los comercios del Conurbano, y el valor de los sueldos no es tentador.

Hay más búsquedas de empleados, pero con sueldos bajos

“Se está reactivando la economía y casi todos los negocios están ocupados. En el 2020 y el 2021 se podían ver 10 o 15 locales por cuadra desocupados”, dice Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora. Y remarca como uno de los problemas a la inflación, que distorsiona todos los precios de la economía, incluidos los sueldos.

Por el puesto de atención al cliente en un local de ropa de la peatonal de Lomas, con horario de 9 a 20hs (con una hora de almuerzo), de lunes a sábado, el sueldo ofrecido es de $30.000 en mano. En algunos casos, según pudo comprobar El Diario Sur en una recorrida, a ese monto se le suma una comisión. Es un monto que se ubica alrededor del tercio de la canasta básica para no caer bajo la línea de pobreza, que es de 92 mil pesos, y que incluso está por debajo de los 42 mil pesos que marca la línea de indigencia.

image.png

La realidad de estos salarios en negro está muy por debajo del convenio cerrado para los empleados de Comercio, que en abril acordaron un aumento salarial de casi el 60% y deberían percibir -con los descuentos ya realizados- $96.000 de básico, muy lejos de los $30.000 relevados como promedio por El Diario Sur.

Del lado de los comerciantes, manifiestan que los márgenes de ganancias son tan ajustados, que no les permite ofrecer sueldos mayores. Y hacen hincapié en los gastos de alquiler, los impuestos y los aumentos permanentes de los productos. “Tenía un local a la calle y me pedían trámite de habilitación, que es muy engorroso, por eso me mudé a un departamento donde tengo mis clientes de años”, dice una vecina de Monte Grande que prefiere no develar su identidad. “Lo que sí contraté es un seguro por si pasa cualquier cosa”, aclara.

Las inmobiliarias Aracama Propiedades e InCasa, entre otras, tienen locales en alquiler desde $60.000 (80m2, en Lavalle al 100, Monte Grande), pasando por una propiedad valuada en $160.000 -por mes- de 120m2 en Rodríguez al 200, hasta un local de ropa sobre Alem a $350.000 por mes.

image.png
En la mayoría de los comercios ofrecen sueldos de entre 30 mil y 40 mil pesos.

En la mayoría de los comercios ofrecen sueldos de entre 30 mil y 40 mil pesos.

Otros gastos que tiene el local son la luz, ARBA, el IVA o ganancias y los impuestos o tasas municipales. Es decir, no está fácil para ninguna de las partes. Kahale es optimista, a pesar de todo: “El mes de junio es históricamente bueno por el pago del aguinaldo y las ventas por el Día del padre. Si los bancos privados pusieran el hombro y actualizaran los topes de las tarjetas estaríamos mejor”, arriesga.

A nivel macroeconómico efectivamente hay indicadores alentadores en cuanto a la situación laboral: la tasa de empleo (la proporción de personas ocupadas con relación a la población total) según el INDEC, está en el 43.6% de la población, un pico histórico. Y el nivel de desempleo se registra tan sólo el 7%.

image.png
Los comerciantes señalan que tienen que hacer frente a una gran cantidad de costos, y que no tienen margen para ofrecer mayores salarios.

Los comerciantes señalan que tienen que hacer frente a una gran cantidad de costos, y que no tienen margen para ofrecer mayores salarios.

La mirada de Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio de Lomas

“Estamos mucho mejor que el año pasado y ni hablar del 2020. Los meses de marzo y abril son muy buenos para los comerciantes, porque vuelven las clases y las familias se acercan a preparar el inicio del ciclo lectivo. En esos meses hay mucho movimiento en las librerías, los locales de venta de uniformes y los de artículos deportivos. La gastronomía, por su parte, ya está a full, con niveles de pre pandemia -y eso que el 2019 fue un año malo-. Junio y diciembre son meses con mucha actividad comercial. En mayo hubo una caída del 3.4% en la actividad, pero sabemos que es un mes malo, al igual que noviembre”.

central alberto kahale.jpg

Recuadro 1: ¿Conviene más tener planes que un trabajo?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) cobra $5.866 más la tarjeta Alimentar ($9.000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más) y en junio se cobra además un bono de $9.000. Así, una AUH con un hijo podría recibir cerca de $23.000.

A partir de junio, los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo percibirán $22.770, luego del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), según confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas: las personas que cobran este plan deben realizar mensualmente tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas y comercio popular.

central recuadro planes sociales.jpg

¿Qué tienen que pagar los comerciantes?

Puesta en Marcha

  • Habilitación del local (honorarios y gastos)
  • Honorarios Profesionales Alta Impuestos (Afip, Arba, Municipales)
  • Si es una sociedad (SRL, SA, SAS), honorarios y gastos de constitución

Mensuales

  • IVA
  • Ganancias
  • Bienes Personales
  • Autónomos
  • Monotributo (Según facturación)
  • Cargas Sociales
  • Sindicato
  • Ingresos Brutos
  • Tasas Municipales

Otros

  • Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios
  • Comisiones Billeteras Virtuales
  • Comisiones Venta con Tarjetas
  • Retenciones y Percepciones Impositivas
  • Honorarios Contador

Dejá tu comentario