Provinciales | balotaje | radicales | Sergio Massa

Radicales de la región, enojados con Macri: "A Milei no lo votamos"

A tres semanas del balotaje y en el marco del apoyo de Macri y Bullrich a Milei, El Diario Sur consultó a dirigentes radicales de la región.

La Unión Cívica Radical emitió ayer un comunicado en el que expresa que no acompañará a ninguno de los candidatos a Presidente de la Nación que se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre próximo: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

El centenario partido que en las elecciones generales apoyó la candidatura de Patricia Bullrich, como integrante de la coalición Juntos por el Cambio, ahora optó por la neutralidad en la segunda vuelta electoral. En este sentido, en un comunicado emitido por el Comité Nacional afirmaron que "la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".

El Diario Sur consultó a algunos dirigentes del radicalismo en la región que expresaron su conformidad con la postura del Comité Nacional del partido. De esa manera se pronunció Federico Cantó, dirigente de la UCR de San Vicente y ex jefe de gabinete del municipio: "Lo que decidió el partido, y una parte importante del PRO, que es la neutralidad, es lo que corresponde. Los votos no son de los dirigentes, los votos son de cada uno de los ciudadanos. Así que me parece que esta es la mejor opción y que cada cual decida su voto".

image.png
Federico Cantó, dirigente radical de San Vicente, dio su opinión sobre el balotaje.

Federico Cantó, dirigente radical de San Vicente, dio su opinión sobre el balotaje.

En ese marco, agregó que "la gente no nos eligió para entrar al ballotage, nos eligió para hacer oposición, entonces no podés tomar posición por ninguno de estos candidatos".

Asimismo, Cantó se refirió a la postura de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich y destacó : "Se apresuraron porque a cuatro días de la elección lo primero que había que hacer era reunir a la mesa de Juntos y acordar lo que había que hacer. Podría haber salido un documento diciendo que el espacio se declaraba neutral más allá de que algunos dirigentes decidan apoyar a uno u otro candidato". También descartó la posibilidad de votar al candidato libertario: "Yo a Milei no lo voto".

image.png
El concejal Leandro Ameri de la UCR de San Vicente.

El concejal Leandro Ameri de la UCR de San Vicente.

Por otro lado, el concejal radical de San Vicente Leandro Ameri aseguró que "nadie tiene el poder de mandar al pueblo a votar a tal o cual candidato". Y remarcó: "Juntos por el Cambio cumple un rol opositor. Quienes somos legisladores debemos cumplir nuestro rol, en forma seria. Acompañar los proyectos buenos y tener la inteligencia de remarcar lo que nos parece que va contra los intereses del ciudadano".

"La opinión de la mayoría de quienes tenemos roles institucionales es la moderación y claridad, desde el rol opositor al kirchnerismo. Y en lo personal, creo que le va costar a Milei convencer al radicalismo que no es capaz de hacer lo que prometió en la campaña", ponderó Ameri. "Ambos candidatos van a tener que mejorar sus plataformas ya que fueron elegidos por el pueblo para entrar al ballotage y eso no se discute: siempre respetamos la voluntad del pueblo. Tienen tres semanas para explicar qué piensan hacer". También descartó la posibilidad de votar a Milei.

image.png
Selva Valdez, dirigente de la Unión Cívica Radical de Lomas de Zamora.  

Selva Valdez, dirigente de la Unión Cívica Radical de Lomas de Zamora.

En tanto, Selva Valdez, dirigente de la Unión Cívica Radical de Lomas de Zamora indicó que está de acuerdo con el comunicado que emitió ayer el partido manifestando su neutralidad en la contienda entre Sergio Massa y Javier Milei que se celebrará el próximo 19 de noviembre. "Nosotros no tenemos que apoyar a ninguno sino debemos hacer una oposición fuerte y constructiva", subrayó Valdez.

Finalmente, el bloque de concejales radicales de Esteban Echeverría, que apoyó la candidatura de Pablo Domenichini, emitió una resolución en la que criticaron la "actitud antidemocrática de la presidenta del PRO" al apoyar públicamente a Javier Milei a quien acusaron de haber "insultado y desmerecido permanentemente a nuestro partido" y a "máximos próceres como Raúl Alfonsín e Hipólito Yrigoyen". En ese contexto, destacaron que Macri y Bullrich "deberían haber hecho los esfuerzos suficientes para cuidar la unidad de Juntos por el Cambio".

¿Massa o Milei?

Aunque ninguno de los tres dirigentes se expresaron a favor de alguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje, coincidieron que no van a votar a Javier Milei ya que sus propuestas están alejadas del ideario radical.

"Desde la UCR vamos a defender la escuela pública, vamos a respetar todas las religiones y sus líderes, vamos a defender la salud pública y estamos en contra de ideas perversas como vender órganos", enumeró el concejal Leandro Ameri, quien aunque dijo no haber definido su sufragio, lo que si puso en claro es que no votará por Milei.

A su vez, la dirigente radical lomense, Selva Valdez indicó que su idea es votar en blanco. "Realmente creo que Milei está muy lejos de mis convicciones que son las mismas por las que soy radical. Tampoco es tan sencillo", añadió,

En tanto, el dirigente Federico Cantó aseguró que aún no decidió su voto. Sin embargo, afirmó que "lo que tengo claro es que a Milei no lo voto".

Leé también: Sergio Massa sobre el acuerdo Milei-Bullrich: "Genera confusión por las contradicciones"

Dejá tu comentario