ACTUALIZACIÓN. 11:54 hs.- Se levantó el paro de colectivos. Las cámaras empresarias de transporte levantaron el paro de colectivos convocado para este miércoles desde las 13. Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, aseguró que "entró algo de dinero" y continuarán las conversaciones con el Ministerio de Transporte en la reunión de esta tarde.
Hoy paran colectivos y subtes: todo lo que hay que saber
Este miércoles, las líneas de colectivos del 1 al 200 harán un paro por la tarde mientras que dos líneas de subte dejarán de funcionar a la noche.
Luego de anunciarse que este miércoles habrá un paro de colectivos en las líneas del AMBA, una medida de fuerza de los Metrodelegados del subte se suma a las complicaciones para viajar del día de hoy.
Por un lado, las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspenderán el servicio por tres horas entre las 13 y las 16. El objetivo de dicha medida de fuerza es que el Gobierno actualice las partidas de subsidios frente al incremento de los costos.
"Todos los colectivos van a dejar de funcionar y no habrá transporte", sostuvieron las cámaras empresarias a Infobae y detallaron que se verán afectadas todas las líneas de jurisdicción federal (CABA), las líneas nacionales (desde CABA a provincia y viceversa), junto a todas las comunales y provinciales, lo que incluye las líneas desde la 1 a la 200.
En otras líneas habrá reducciones de los servicios, como en el caso de las que pertenecen a la Empresa Monte Grande (Línea 501). Por su parte, desde la empresa San Vicente S.A. confirmaron que al menos las líneas 51 y 79 no se sumarán al paro.
Lee también
Banco Provincia extendió el plazo para comprar con 24 cuotas sin interés
Y explicaron: "Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular".
Por el otro, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro de subtes para este miércoles 19 de abril. Como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen repitiendo en las últimas semanas, la medida de fuerza afectará el servicio de las líneas D y E, comenzando desde las 22 horas hasta el cierre.
Además, desde la Agtsyp informaron que a las 21 horas los trabajadores liberarán los molinetes de acceso, en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, cabeceras de la línea D, y en las estaciones Independencia y Bolivar, de la línea E.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa”, explicaron a través de un comunicado.


