Este lunes 14 de agosto se cumplen 158 años de un evento que cambiaría la historia en esta parte del Conurbano. En 1865 fue inaugurado el Ferrocarril del Sud, que hoy se conoce como Tren Roca, con un recorrido que iba desde Plaza Constitución hasta Jeppener, en el partido de Brandsen.
Se cumplen 158 años de la llegada del tren a Zona Sur: un suceso que marcó la historia de la región
El 14 de agosto de 1865 salió el primer tren a vapor de Plaza Constitución, dando inicio a una historia de más de un siglo y medio.
La historia comenzó en 1861, cuando una empresa de capitales británicos solicitó la concesión de una línea ferroviaria que uniera el Mercado de Constitución con el pueblo de Chascomús, que fue permitida al año siguiente por el gobierno bonaerense.
La construcción comenzó recién en 1864 cuando más de 1.500 obreros iniciaron su trabajo para llevar adelante la traza de este camino de hierro. Las obras avanzaron con una rapidez asombrosa para la época ya que en un año y medio estuvo listo el primer tramo de 77 kilómetros.
Con la presencia de funcionarios como el canciller Rufino de Elizalde, el 14 de agosto de 1865 se hizo el viaje inaugural, con un recorrido que fundó varias estaciones de la Zona Sur como Barracas (hoy Avellaneda), Lomas de Zamora, Glew, San Vicente (hoy Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (hoy Brandsen) y Jeppener, que provisoriamente fue punta de rieles.
En diciembre del mismo año la nueva obra alcanzaría la ciudad de Chascomús, con dos paradas intermedias en Facio (hoy Altamirano) y Gándara. A partir de ahí comenzaron diversas ampliaciones como por ejemplo el nuevo ramal que en 1885 salió de Temperley y llegó hasta Cañuelas, haciendo del ferrocarril la columna vertebral de la región.
Cabe mencionar que el Ferrocarril del Sud, de capitales ingleses, se convirtió en el Ferrocarril General Roca a partir de la nacionalización de las líneas ferroviarias del país dictada por el primer peronismo en el año 1948.
Leé también: El dólar blue subió fuerte tras las PASO y el oficial fue devaluado