Las patentes de los vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires recibirán un aumento de entre el 200 y el 288 por ciento, según una ley que fue aprobada por la Legislatura Bonaerense a fines del año pasado a instancias del Ejecutivo provincial, que autorizaba el ajuste en los valores del impuesto para el presente año 2024.
Aumento en las patentes: estiman una suba de entre el 200 y el 288 por ciento
Los aumentos de las patentes varían según el precio del vehículo y alcanzan a más del 60 por ciento del parque automotor.
Los aumentos varían según el precio del vehículo, por lo tanto, los vehículos valuados en un precio menor a los 6.510.000 pesos obtendrán una suba máxima del 140 por ciento. Esta suma abarca a un poco más de 530 mil vehículos, que representa al 29 por ciento de los rodados patentados en el territorio bonaerense.
Por su parte, los vehículos valuados hasta los 18 millones de pesos sufrirán una suba de hasta el 200 por ciento, lo cual afectará a la mayoría del parque automotor: el 61 por ciento estará alcanzado por el tributo, un total de 1.122.700 vehículos.
Para los vehículos que tengan un valor fiscal superior a los 18 millones de pesos no hay un tope tributario, por lo que no hay un porcentaje máximo de aumento. Esto afecta solo al 10 por ciento del parque automotor de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, algunos usuarios recibieron un aumento superior al aprobado en estos últimos meses. Según indicó el medio Ámbito, se debe a un recorte que hubo en el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email, que pasó de una reducción del 20 por ciento sobre el valor establecido, a solo el 10 por ciento.
Por lo tanto, todos los ciudadanos bonaerenses que posean un vehículo, cuyo valor fiscal se sitúe entre los 6.510.000 pesos y los 18 millones, recibirán un aumento tributario aproximado del 288 por ciento en su boleta.
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) estimó que "el aumento promedio anual del impuesto, considerando la comparación vehículo a vehículo, es del 180,4 por ciento, por debajo de la inflación".
Esta ley impositiva aprobada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió, además, la descentralización de los modelos 2013 a los municipios. Es decir, los vehículos cuya antigüedad sea anterior a dicho año deberán tributar al municipio que les corresponda.
Incluso, se ajustaron los tramos de valuación y se redujo el proporcional máximo de la tabla al 5 por ciento (el año pasado era del 5,37 por ciento). Por último, se mantiene una estructura progresiva de alícuotas, con un incremento de estas en los primeros tramos.
Leé Más
Se viene un aumento del agua: AySA prepara nuevas tarifas y nuevos esquemas de medición