Provinciales | AySA | Despidos | cooperativistas

AySA: 200 despidos y quejas de 2.000 cooperativistas que ya no cobran

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) despidió a 200 empleados, y mantiene sin trabajo más de 2.000 cooperativistas.

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) está pasando por un momento complicado debido al despido de 200 empleados que se confirmó en las últimas horas, y a la queja de casi 2.500 cooperativistas que no reciben contrataciones desde hace dos meses. AYSA presta servicio en todo el Gran Buenos Aires, incluyendo los distritos de la Zona Sur, a excepción de San Vicente, que está dentro de la concesión de ABSA.

Este martes 5 de marzo se enviaron 200 telegramas de despido en AySA, y varios grupos sindicales alertaron sobre los rumores de un plan de recorte que incluiría a mil empleados más. Según trascendió, fuentes de la compañía indicaron que los despidos corresponden a personal sumariado, con inasistencias injustificadas y/o que eran puestos políticos que respondían a la ex directora Malena Galmarini.

Según indicó Clarín, Agua y Saneamientos Argentinos era dirigida por Marcelo Papandrea, un ejecutivo estrechamente ligado con la esposa del ex Ministro de Economía Sergio Massa, hasta la semana pasada que renunció. Luego de ello, la empresa quedó al mando del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encargado de la tanda de despidos.

Por su parte, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) convocó para este miércoles 6 de marzo a una asamblea de delegados en la que el secretario general de AySA, Jose Luis Lingeri, anunciaría nuevas medidas de fuerza ante las cesantías ocurridas el martes.

sliders_equidad_2.jpg

Además, se le suma a la empresa la queja de 2.500 cooperativistas que no reciben su sueldo desde hace dos meses. Esto se debe a que dicho personal cobra por trabajo ejecutado, y Agua y Saneamientos Argentinos interrumpió los trabajos de expansión de redes de cloacas y agua potable. Sin embargo, la queja abarca la interrupción de trabajos y varias obras ya ejecutadas, pero no pagadas.

Según indicó el medio Política Online, los pagos cortaron desde la disolución del Ministerio de Obras Públicas y la asunción del Ministro de Economía, Nicolás Caputo, como el encargado de la empresa de servicios Agua y Saneamientos Argentinos.

El pasado jueves 29 de febrero, varias cooperativistas protestaron en la sede porteña de la empresa, y explicaron: "Nos estamos movilizando por retrasos en los pagos de sueldo, el congelamiento de salarios, y la amenaza del cierre del programa de trabajo, del que no solo viven más de 2.000 familias sino que permitió el acceso a agua potable y la red de cloacas a barrios enteros".

65e4e8aca248e_940_529!.jpg
Varios cooperativistas en la protesta por la falta de pagos de sueldos por AySA.

Varios cooperativistas en la protesta por la falta de pagos de sueldos por AySA.

Uno de los cooperativistas afectados por los recortes, César Montiel, comentó: "Venimos realizando trabajos de conexiones de redes y vinculaciones domiciliarias desde hace casi 20 años y desde la asunción del nuevo gobierno, no estamos cobrando nuestros sueldos a pesar de haber realizado los trabajos acordados". Y añadió: "Una respuesta positiva para nosotros es que nos paguen los sueldos que nos adeudan y que nos garanticen la continuidad de las obras porque queda mucho por hacer. Son obras que no valen un dineral, de hecho, el 60% de los dos programas es garantizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Leé Más

Otermín abrió las sesiones en Lomas: pidió por la obra pública y la asistencia alimentaria

Dejá tu comentario