Provinciales | Adolescentes | salud mental | suicidios

Preocupación por la salud mental de los adolescentes en la región con casos que encendieron alarmas

Se registraron varios casos de suicidios en adolescentes en las últimas semanas en la región. Cómo se deben prevenir estos cuadros según los profesionales.

El caso que causa conmoción: una adolescente que se suicidó luego de que se difundiera un video íntimo

Ema Bondaruk, una adolescente de 16 años, vecina de Longchamps, partido de Almirante Brown, se quitó la vida el pasado sábado 24 de agosto luego de que se difundiera un video íntimo de ella con un compañero del colegio de 14 años. Su madre, Laura Sánchez, remarcó que el problema fue la difusión del video: “Ella pidió que pararan”.

El domingo 18 de agosto Ema y su novio decidieron tomarse un tiempo. Según el relato de familiares y amigos, el jueves 22 de agosto por la tarde Ema llegó a su casa con un compañero de colegio de 14 años. Tuvieron relaciones sexuales y el chico grabó un video del encuentro íntimo que unos minutos después le envió a un amigo. A las pocas horas las imágenes se habían difundido por todo el colegio.

Ema regresó a su casa durante la tarde de ese viernes, luego de atravesar la jornada en el colegio, cuando todos sus compañeros tenían un video íntimo suyo. En diálogo con TN, su madre, Laura Sánchez, contó: “Estaba abatida, tenía una vergüenza terrible. Me dijo que el chico había viralizado el video y que su exnovio se había enterado. Estaba muy preocupada porque estaban distanciados. El problema en todo esto fue la viralización del video”.

A principio de año, su familia decidió que pasara del colegio Sendas Verdes de Ministro Rivadavia -al que iba su ex novio- al colegio Mariano Moreno de Longchamps.

La mujer contó que vio a su hija “muy afectada” pero la circulación del video no cesó: “Siguieron difundiéndolo. Ella pidió que pararan. Yo pude entrar a su Instagram y nadie paró”. Su mamá dejó en claro que el video fue difundido sin el aval de la adolescente de 16 años: “El video salió a la luz sin el consentimiento de ella”.

image.png
Ema junto a su mamá.

Ema junto a su mamá.

Dharma y Maku, otros dos adolescentes de la región que se suicidaron

El pasado jueves 15 de agosto Dharma Luz Balter, una vecina de 17 años de San Vicente, decidió quitarse la vida. Era jugadora de primera división en el Club Estrella del Sur, desde el cual expresaron su profundo dolor por el fallecimiento de la adolescente a través de las redes sociales: “Acompañamos a su familia, amigos y compañeros en este momento de inmensa tristeza y nos solidarizamos con todos aquellos que sienten su partida".

image.png
Dharma era jugadora de primera división en el Club Estrella del Sur.

Dharma era jugadora de primera división en el Club Estrella del Sur.

Por otro lado, Maku Pehuén Ceballos tenía 19 años y vivía en Guernica. El viernes 23 de agosto su cuerpo fue hallado a la vera de las vías del Ferrocarril Roca, a la altura del barrio Copenhague, con un impacto de bala, después de que lo buscaran durante varios días. Su familia contó que sufría depresión.

"Mi hermano era luz, era mucho para este mundo de locos. Nos deja tranquilos que descansa en paz, su cabecita ya no daba más", expresó a El Diario Sur Maite Ceballos, su hermana, en nombre del resto de la familia del joven, con quienes convivía en el barrio Parque Americano.

"Él estaba en una etapa de depresión. Al principio no se notaba porque era muy alegre, pero aproximadamente tres meses después empezó a dejar de comer, dormía muy poco y tenía la mirada perdida, estaba muy pensativo", comentó. Y concluyó: "Ojalá cada uno de ustedes tengan un Maku en sus casas. A mi hermano lo mató la depresión, es importante que se dejen ayudar, que nunca dejen de ser unidos como familia".

image.png
Maku Pehuén Ceballos tenía 19 años y vivía en Guernica.

Maku Pehuén Ceballos tenía 19 años y vivía en Guernica.

En San Vicente hicieron un encuentro un encuentro para tratar la problemática

Debido a los casos reciente de suicidios entre los jóvenes del distrito de San Vicente, el Intendente Nicolás Mantegazza organizó, junto a un equipo de especialistas, un encuentro de reflexión sobre esta problemática.

El encuentro tuvo lugar en el Museo Histórico 17 de Octubre, Quinta San Vicente, ubicado en Lavalle 800, y contó con la participación de profesionales de la salud mental y otros especialistas, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

La invitación era abierta a toda la comunidad y a profesionales interesados en colaborar y trabajar juntos en la construcción de soluciones efectivas para nuestros adolescentes, con lo cual asistieron alumnos de diferentes colegios, docentes, familiares y vecinos interesados en aportar su granito de arena en este momento difícil que atraviesa la juventud sanvicentina.

En San Vicente, los índices de suicidios han sido preocupantemente altos en los últimos años. En 2021 y 2022 se registraron 8 casos cada año, mientras que en el 2023 se reportaron 5 casos. Este problema se ve agravado por factores como el consumo de drogas, la depresión y otros trastornos mentales. Desde la pandemia, que afectó en la salud mental debido al encierro, se ha observado un aumento en los intentos de suicidio entre los jóvenes.

image.png

“Es importante diferenciar la depresión de la tristeza”

En el marco de los diferentes casos de suicidios que tuvieron lugar durante las últimas semanas en la región y alertaron a los vecinos y a las autoridades municipales, El Diario Sur dialogó con Flavia Farias, licenciada en Psicología (MN 53734 / MP 73817) y vecina de Monte Grande.

“Hablamos de un fenómeno que afecta el tejido social, dado su gran impacto en el entorno familiar y en la comunidad de pertenencia”, explicó la profesional. Y continuó: “Podemos situar que el incremento de la desigualdad, la inequidad, la falta de oportunidades en los diversos planos donde una persona se desenvuelve generan un desamparo social que afectan las perspectivas de futuro”.

En ese sentido, la licenciada habló sobre la depresión: “Puede ser definida como la sensación de pérdida del sentido de la vida, en psicoanálisis hablamos de un despoblamiento simbólico”. Entre los comportamientos o sentimientos de la persona que padece depresión a los que hay que estar atentos, se encuentran “la inhibición, tristeza persistente, aislamiento, desinterés, desgano, ideas de desesperanza, dificultad para hallar placer dónde antes se lo encontraba, disminución del sentido de vitalidad”. “La relación al otro se encuentra perturbada”, agregó.

La profesional remarcó que “es importante diferenciar la depresión de la tristeza, que es una emoción transitoria que suele tener un motivo o desencadenante y no suele ser limitante para continuar con las actividades de la vida cotidiana”.

“Lo más recomendable ante dicha situación es identificar en el entorno próximo la presencia de un referente vincular que pudiera operar como sostén a quien también es recomendable brindarle apoyo profesional para establecer estrategias conjuntas de acompañamiento”, concluyó.

image.png
Flavia Farias, licenciada en Psicología y vecina de Monte Grande.  

Flavia Farias, licenciada en Psicología y vecina de Monte Grande.

Signos de alarma de la depresión:

  • Ideas de desesperanza
  • Aislamiento
  • Tristeza persistente
  • Desmotivación o desinterés
  • Episodios de llantos recurrentes
  • Sentimientos de debilidad, soledad y/o fracaso
  • Dificultades para alimentarse o dormir
  • Conductas de riesgo
  • Ideas de muerte
  • Intentos de suicidio previos

Leé también: PAMI desfinanció más de 40 medicamentos: cuáles son

Dejá tu comentario