Desde el lunes 16 de septiembre, los precios de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un incremento aproximado del 40 por ciento.
El último aumento de trenes se efectuó hace cuatro meses y desde entonces se mantuvo sin cambios. Ahora, el incremento se combina con la suba de los boletos de colectivos, los cuales sufrieron un aumento del 37,5 por ciento a mediados del mes de agosto. A partir de esta última medida, las nuevas tarifas se ubicaron de la siguiente manera:
- El tramo de 0 a 12 kilómetros: pasará de 200 pesos a 280 pesos.
- El tramo de 12 a 24 kilómetros: pasará de 260 pesos a 360 pesos.
- El tramo de 24 kilómetros o más: pasará de 320 pesos a 450 pesos.
Estos valores serán aplicados para el Tren de la Costa, la Línea Mitre, el Sarmiento, el General Roca, la San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza, de manera exclusiva para aquellos que tengan la Tarjeta SUBE, mientras que la tarifa en efectivo será de 900 pesos.
Según informó Transporte, gracias a esta medida los usuarios abonarán el equivalente al 16 por ciento del costo sin subsidios de la tarifa. En la actualidad, ese porcentaje se encuentra en 11 y, cuando asumió como Presidente Javier Milei, era de apenas 3 puntos porcentuales.
La normativa indicó: "Resulta de máxima necesidad y urgencia disponer de las medidas conducentes para la recuperación y normalización de las condiciones de mantenimiento y seguridad del sistema ferroviario, por lo que corresponde velar por la recomposición de los ingresos para la sostenibilidad del mismo".
Tarifas de viajes de jurisdicción extendida
También aumentó el valor de los pasajes de los viajes que llegan a ciudades ajenas al AMBA, como es el caso de la Línea Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán - Navarro y la Línea General Roca, en los recorridos Cañuelas - Lobos, Cañuelas - Monte y Alejandro Korn - Chascomús. En estos casos, los boletos poseerán un valor mínimo de 224 pesos y un máximo de 1.120 pesos.
Dentro de los trenes de jurisdicción extendida se incluyen los tramos de la Líneas Mitre Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, y de la Línea Sarmiento los recorridos Merlo - Lobos y Merlo - Mercedes.
Tarifas con Atributo Social en AMBA
El beneficio del Atributo Social sufrirá un descuento del 55 por ciento, por lo que los usuarios que lo tengan abonarán 126 pesos el viaje más corto, 162 pesos el viaje de entre 12 y 24 kilómetros, y 202,50 pesos el viaje más largo. El descuento en los viajes sucesivos por la Red SUBE, por su parte, continuará vigente en el mes de septiembre.