Por moda, por identificación estética o por búsqueda espiritual, las estatuas de Buda se convirtieron en tendencia en jardines, piletas e interiores de casas de Zona Sur. En la zona de countries de Canning y San Vicente está lleno de ejemplos. Fabricantes confirmaron que su actividad está en auge y lo atribuyen tanto a los significados religiosos como a la fascinación por la novedad.
Cada vez más estatuas de Buda en los jardines de la región: ¿Moda o búsqueda espiritual?
Se las instala tanto en interiores como en exteriores y pueden tener diversos significados. Los fabricantes confirman que son tendencia y aseguran que mucha gente las usa para transmitir un mensaje de paz.
"Hay un poco de moda pero también mucho de cierta espiritualidad", indicó Ana María Domícolo, una fabricante en yeso que se dedica a trabajar sobre estos diseños en su taller llamado "Mi sueño" y que entrega los productos en todo el conurbano bonaerense.
"Es cierto que en el ambiente está la gente que compra para decorar, pero la realidad es que siempre que llegan es porque hay una necesidad de otra índole", comentó, y reconoció que atraviesa una “temporada alta” de trabajo.
En la búsqueda de sus clientes, dice que suele estar el deseo de "solucionar algún problema y sentir que este tipo de cosas sirven para encontrar algo de paz". "Es muy habitual que los clientes vengan para hacer algún regalo con la idea de dar algún mensaje a quien lo recibe, que puede ser desde reflejar una esperanza hasta manifestar una necesidad de calma", afirmó. Y agregó: "Todo Buda tiene algo que refleja, un sentimiento concreto", comentó.
En ese sentido, hay diferentes gamas de colores que pueden reforzar algún significado en las estatuas. "Los colores dependen de la causa por la que se quiere tener o regalar. Por ejemplo, actualmente se utiliza mucho la línea patinada, que parece vieja y tiene un sentido de paz", remarcó.
En sintonía con la idea también está Analía Zoppo, que se dedica, desde su taller artístico Enna, a acompañar a esos Budas con otros elementos de decoración para “armonizar el ambiente”. "A mi entender este furor es por toda una especie de búsqueda espiritual, que la gente se aferra a un montón de cosas", señaló. Pero reconoció: "Aparte, suma mucho el tema de la decoración".
"La cuestión artística viene porque tiene que ver con la decoración y entonces este tema se mete, sea en cuadros, en estatuas y demás. Aun así, creo que en este furor hay un poco de ambas cosas, una moda y también un poco de religión, aunque me parece que el budismo es algo muy complejo como para llevarlo a ese extremo. Tiene que ver con toda esta onda zen y minimalista que se está instalando", analizó.
Domícolo, la fabricante, también remarca que muchos budas se instalan espacios laborales, especialmente dedicados a la salud o el bienestar: “Actualmente están presentes los budas chicos en los centros de estética. Son más bien rosas y lilas porque indican paz y tranquilidad, que el objetivo en esos espacios”.
En cuanto a las opciones, hay de múltiples valores y también materiales. En Mercado Libre hay estatuas de resina por 15 mil pesos y en tamaños más grandes y materiales más duros por encima de los 100 mil pesos. Los diseños más exclusivos, por supuesto, ascienden más allá.
Los espacios en el hogar y el trabajo destinados para los Budas
A las estatuas de Buda se las puede ver en tanto espacios interiores, como casas y oficinas, como en exteriores, con la idea de amenizar esas zonas de entrada a los hogares, e incluso en los jardines, alrededor de las piletas.
En ese sentido, según expone Ana María Domícolo, fabricante en yeso de estas estructuras, la clave está en "qué sentido darles a los ambientes en los que se está". Por caso, puntualizó en que muchas veces ocurre que los diseños están ubicados en las cercanías de las puertas, a modo de "ofrenda".
Aun así, donde más budas hay es en diversos espacios laborales, todos con la premisa de "generar un confort especial". "Los que entienden del tema señalan que los Budas atrapan energía, y toda esa energía es después la que reconforma al ambiente", completó.
Leé también: Frío en la Costa Atlántica decepciona a los turistas: ¿Cuándo vuelve el buen tiempo?