Con la llegada de las fiestas, el uso de pirotecnia vuelve a generar preocupación entre veterinarios y proteccionistas por los efectos que provoca en las mascotas. Desde el Hospital Veterinario de Monte Grande, la médica veterinaria Lorena Campos explicó que muchos animales sufren miedo intenso y, en algunos casos, verdaderas fobias frente a los estruendos.
Pirotecnia y mascotas: recomendaciones para proteger a perros y gatos en Año Nuevo
Desde el Hospital Veterinario de Monte Grande, la profesional Lorena Campos advirtió sobre el impacto del uso de pirotecnia en las mascotas y brindó consejos.
“Algunos perros sienten miedo, pero otros realmente sienten fobia. Ellos piensan que se van a morir, y es algo que no se puede controlar”, señaló la profesional. Según explicó, esa reacción puede derivar en intentos desesperados por escapar o esconderse, con riesgo de lesiones o extravíos.
Las recomendaciones
Entre las principales recomendaciones, Campos indicó la importancia de preparar un espacio seguro dentro del hogar. “Tenemos que asegurarles un lugar en donde se sientan seguros y tranquilos. Generalmente uno utiliza el baño, con poca luz y pocos ruidos”, detalló. Además, aconsejó no dejarlos solos y acompañarlos durante los momentos de mayor ruido: “Lo importante es que en ese momento los acompañemos, los contengamos y les demos tranquilidad”.
La veterinaria también remarcó que, en algunos casos, puede evaluarse el uso de medicación, aunque aclaró que “siempre tiene que ser indicado por un veterinario” y no automedicarse. Otra medida clave es mantener puertas y ventanas cerradas para evitar fugas. “Se pueden lastimar frente al intento de escapar o esconderse. Por eso es muy importante tener todo cerrado, tanto perros como gatos”, advirtió.
Por último, Campos subrayó la necesidad de identificar a las mascotas. “Es fundamental que tengan chapita o algún tipo de identificación, porque en estas fechas se producen muchas pérdidas cuando se escapan”, afirmó, y llamó a la comunidad a evitar el uso de pirotecnia para cuidar a los animales y reducir situaciones de riesgo.
Leé más:
Año nuevo en Esteban Echeverría: el cronograma de servicios municipales
Prohibición de venta de pirotecnia en Esteban Echeverría
El Municipio de Esteban Echeverría informa que se encuentra prohibida la venta de pirotecnia en puestos fijos y ambulantes. Las personas que adviertan la presencia y el funcionamiento de puntos de venta de pirotecnia pueden comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0810 999 6800 o, por WhatsApp, al 15 5131 6800.
Mediante el decreto municipal 2942/2018 que impide la comercialización de pirotecnia se busca disminuir el posible daño que implica su uso y también el impacto ambiental. En los últimos años, con la cooperación de las vecinas y los vecinos y de los operativos que lleva adelante el Municipio, se logró disminuir significativamente la venta ilegal de pirotecnia en el distrito.
Los efectos del uso de pirotecnia perjudican a personas del espectro autista, bebés y personas adultas mayores; también a los animales. A su vez, una manipulación imprudente de productos de pirotecnia puede causar lesiones oculares, quemaduras, problemas auditivos y otros traumatismos de gravedad.


