Provinciales | Cortes | Vecinos | fiestas

Los cortes que más eligen los vecinos para las Fiestas: las recomendaciones los carniceros

Cuadril, bondiola, tapita de asado y cordero, entre los cortes que más salen para Navidad y Año Nuevo en las carnicerías de la región.

A días de las Fiestas, la actividad en las carnicerías de la región se intensifica. Así sucede en la carnicería "Isa" de El Jagüel: su dueña, Isabel Cardoso, contó que desde hace dos semanas los vecinos ya empezaron a comprar para las reuniones familiares y recomendó diferentes cortes como el cuadril, la bondiola, el matambre y el cordero.

Embed - LOS CORTES MÁS VENDIDOS PARA NAVIDAD Y SUS RECETAS POR LA CARNICERIA DE ISA | El Diario Sur En Vivo

Isabel destacó que lo fundamental es apostar por cortes magros que rindan. “Siempre lo acompañás con algo, así que la carne tiene que tener poca pérdida”, explicó sobre el cuadril. Ese corte, dijo, permite múltiples preparaciones: mechado con mostaza, cebolla, morrón y ajo; al horno o en cacerola, y acompañado de una clásica ensalada rusa.

image

Otra opción que está saliendo mucho, según Enrique Espíndola, es la bondiola de cerdo, que “rinde, es económica y permite un montón de recetas”, desde bondiola rellena hasta matambre a la pizza versión cerdo. También mencionó la posibilidad de hacer milanesas, una propuesta que los vecinos adoptan cada vez más para las mesas festivas.

Entre los imperdibles, el vecino de Glew, quien tiene su local en la calle Miguel Cané al 1100, remarcó la tapita de asado, “ideal a la parrilla o al horno, sin pérdidas y perfecta para hacer sándwiches”. Y, claro, no dejó afuera al tradicional matambre, uno de los cortes más llevados para Navidad, aunque advirtió que este año está un poco más caro.

image
Según Enrique, el cerdo es uno de los cortes que cuesta la mitad que la carne.

Según Enrique, el cerdo es uno de los cortes que cuesta la mitad que la carne.

El cordero se volvió otro protagonista. “Tiene buen precio y sale muchísimo. Lo vendo en costilla o trozado. La gente hace estofados, empanadas o lo pone al horno”, detalló. También se mantienen las compras de lechoncitos de 8 o 9 kilos, un clásico de fin de año.

El pollo, una opción que toma cada vez más fuerza para las fiestas

Además, afirmó que otra opción para fin de año son los pollos, que cada vez se utilizan más entre las familias que buscan preparaciones prácticas y accesibles para las celebraciones: "Especialmente en reuniones numerosas donde se prioriza un menú económico y rendidor".

"Siempre pongo en primer lugar el cerdo"

Luciano, al frente de la carnicería La Josefina, explicó que muchos cortes tradicionales “aumentaron muchísimo”, como el asado, el vacío, el matambre y el peceto. Por eso, recomendó apostar al cerdo: “Siempre pongo en primer lugar el cerdo como gran opción, porque el pollo también aumentó y el cerdo no”.

Para reemplazar cortes clásicos, sugiere alternativas más económicas: “El pechito, 2.150 el kilo por dos kilos, sirve para suplantar el asado”. También propone “la bondiola, a 9.800 pesos, para reemplazar el vacío que está 20.500”. Y para sustituir el peceto, recomienda “la palomita, que está 15.000”, o la cuadrada, que “tiene las mismas particularidades: es un corte magro y seco”.

Leé más Llegó el Adviento: las parroquias de la región y sus amplias agendas durante diciembre

Dejá tu comentario