Provinciales | Senado | reelecciones | Legisladores

El Senado Bonaerense le dijo no a las reelecciones indefinidas de legisladores: ataques cruzados

(Corresponsal La Plata) No hubo quorum en el Senado Bonaerense para tratar la reelección indefinida de los legisladores, a un mes del cierre de listas.

El Senado Bonaerense no pudo concretar este martes su segunda sesión ordinaria del año, ya que la oposición no bajó a sesionar y dejó sin quórum el recinto, lo que hizo que la sesión programada en la que pensaba discutir las reelecciones indefinidas a legisladores y concejales bonaerenses, terminara por caerse luego de un infructuoso cuarto intermedio en el que no se llegó a ningún acuerdo.

Esto se da a menos de un mes del cierre de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, cuando se renuevan la mitad de los cargos de Legislatura Bonaerense y de los concejos deliberantes, en los que, si todo se mantiene como hasta ahora, múltiples legisladores no podrían retener sus bancas.

image.png
Carlos Kikuchi, senador del bloque Unión, Renovación y Fe. 

Carlos Kikuchi, senador del bloque Unión, Renovación y Fe.

De esta forma, en la Cámara Alta no se pudo avanzar sobre el proyecto presentado por el sector que responde a Cristina Kirchner para eliminar los límites de mandatos para las elecciones legislativas. Fue por la ausencia de los senadores de la UCR + Cambio Federal, PRO, Derecha Popular y La Libertad Avanza que eligieron no bajar al recinto.

Algunos legisladores presentes lanzaron críticas a los que se ausentaron. Carlos Kikuchi, senador de Unión, Renovación y Fe, señaló que “los legisladores somos servidores públicos y nuestro trabajo es venir a debatir por la positiva o la negativa todos los temas que estaban en el orden del día. No solamente lo de la reelección de legisladores, sino también otros proyectos que gran parte de los bonaerenses están esperando”.

image.png
Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria. 

Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria.

La senadora Teresa García, que supo ser ministra de Gobierno de la primera administración de Kicillof y ahora lidera “la bancada cristinista” en el recinto de avenida 51, agregó que “Coincidiendo con Kikuchi, nosotros tenemos una responsabilidad en el recinto. Muchas veces hemos pasado situaciones complejas, difíciles, de discusión en este recinto, y las hemos visto en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores de la Nación”.

Agustín Maspoli, senador de la UCR + Cambio Federal, explicó su ausencia en el recinto al indicar que “son iniciativas que contribuyen a alejar a la política de la gente. Las prioridades deberían estar en buscar soluciones a los grandes problemas que tiene la provincia en materia de inseguridad, educación y salud”. Y agregó: Lamento que quieran chicanear a la oposición por el tratamiento de proyectos que evidentemente no están en la agenda del oficialismo”.

image.png
Sofía Vanelli, senadora del Frente Renovador. 

Sofía Vanelli, senadora del Frente Renovador.

En referencia a lo ocurrido, en la previa de la malograda sesión, el oficialismo aseguraba tener los votos necesarios para avanzar con el proyecto, pero el escenario cambió cuando la senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli decidió no presentarse.

De esta forma, los números arrojaron que el cristinismo bonaerense contaba con 20 senadores propios y el respaldo de tres legisladores del bloque libertario dialoguista. Unión por la Patria (UxP) llegaba a 23 presentes, uno menos que los 24 necesarios para obtener el quórum que diera inicio a la sesión y al que no se llegó tras la ausencia de Vanelli.

“La sesión de hoy atrasa. Tomé la decisión de no asistir. En lugar de discutir los problemas reales de los bonaerenses, estamos debatiendo las rere de legisladores. ¿No entendieron nada?”, escribió Vanelli en sus redes horas antes.

La Libertad Avanza festejó su triunfo legislativo y calificó la caída como un “rotundo fracaso de la casta”. “Es una derrota del kirchnerismo y una victoria de los bonaerenses que exigen una política distinta”, expresaron a través de un comunicado en redes sociales.

image.png
Agustín Máspoli. senador del bloque UCR+Cambio Federal. 

Agustín Máspoli. senador del bloque UCR+Cambio Federal.

Desde el PRO cuestionaron la urgencia del debate y remarcaron que no es momento de discutir reelecciones indefinidas mientras la provincia atraviesa una “profunda crisis institucional, económica y social”. “La provincia tiene urgencias más importantes que los caprichos de Cristina Fernandez”, dijo un miembro de la bancada amarilla a El Diario Sur.

El bloque de la UCR + Cambio Federal justificó a través de un comunicado su ausencia y aseguró que “muchos municipios siguen golpeados por las consecuencias del temporal, y la situación es crítica en materia de seguridad, salud y educación. No vamos a convalidar debates que no pongan en el centro a los bonaerenses”.

El debate por la falta de quorum

Uno de sus referentes, Agustín Maspoli, explicó: “Hoy no dimos quorum porque no avalamos la idea de habilitar reelecciones indefinidas. Es momento de discutir los temas que realmente importan. La provincia enfrenta urgencias que no pueden esperar”.

Por su parte Teresa García acusó a los bloques opositores de haber impedido no solo el tratamiento de la ley de reelecciones indefinidas, sino también otros proyectos importantes al indicar que “había un montón de proyectos para tratar sobre tablas. Una serie de cosas que tendríamos que haber discutido”.

Leé también: Interna del peronismo: informaron un llamado entre Cristina y Kicillof pero un intendente lo desmintió

Dejá tu comentario