Provinciales | coronavirus | Coto | Buenos Aires

Coto: Falleció por coronavirus un trabajador del conurbano

Se trata de un empleado que se desempeñaba en la sucursal de Quilmes. El viernes ya había fallecido la esposa de otro trabajador de Coto por coronavirus.

Con una denuncia penal en curso, el supermercado Coto es una de las empresas que más registros de coronavirus posee entre sus empleados. Ahora, dos muertes –de un trabajador y la esposa de un empleado- complican la situación a nivel provincial.

Es que, de acuerdo a la denuncia realizada por los empleados, habría más de 500 contagiado por coronavirus entre los empleados de Coto. Unos 35 corresponderían a la sucursal 75 de Lanús, donde el mes pasado se realizó un importante operativo. Ante las denuncias de los mismos empleados al 147 de la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal federal Franco Picardi comenzó una denuncia penal donde detallan casos de empleados que contrajeron el virus 0 “sin que, con posterioridad, fueran adoptadas las medidas sanitarias correspondientes al caso”. La investigación quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien investigará las presuntas “conductas delictivas” a los responsables de las sucursales.

En los últimos días se dieron a conocer dos tristes noticias. El viernes fallecía la pareja de un trabajador contagiado de la sucursal de Retiro y, este martes, se le sumó la muerte de un empleado de la sucursal 235 de Quilmes.

En el primero de los casos, la mujer se había contagiado de su esposo, a quien denuncian los mismos compañeros que lo habrían obligado a ir a trabajar con síntomas de coronavirus y no le habrían querido realizar el correspondiente hisopado. El mismo empleado de Coto debió luego ser internado en terapia intensiva hasta principios de esta semana.

“Para la empresa los contagios son todos externos, o los trae el cliente o los trabajadores por descuidos de ellos. Si un trabajador sale a reclamar es una sentencia a un despido seguro. Ya pasó en los inicios de la pandemia, mandan gente de seguridad a pararse en el interior de las sucursales para que los trabajadores no se puedan juntar”, expresó Héctor Castro delegado sindical de la sucursal de Retiro a Revista Cítrica.

A este caso se le suma ahora la muerte por coronavirus de un vecino de Quilmes, Jorge Acaraz, que trabajaba en la sucursal 235 ubicada sobre la calle Humberto Primo. Su mujer se encuentra actualmente con un cuadro respiratorio y espera el hisopado. El empleado en cuestión llevaba 25 años en la empresa y se desempeñaba en el sector de carnes.

De acuerdo a lo manifestado por la Agrupación de Trabajadores de Comercio Federales, Alcázar se había acercado al sanatorio Sagrado Corazón tras presentar síntomas y allí quedó internado hasta este trágico suceso.

Desde la mencionada agrupación, en un comunicado por redes sociales, remarcaron: “El abandono vuelve más triste la partida y sobre todo en esta circunstancia cuando los seres queridos no pueden estar cerca”. Además, denunciaron que “nadie desde su lugar de trabajo, supermercados Coto, controló su evolución, quien fue su referente sindical se olvidó que la vida no tiene colores y que ese compañero no era solo un voto”.

Dejá tu comentario