Pte Perón | Guernica | Camila Correa | Hemina

Campaña solidaria por una joven de Guernica internada en grave estado que necesita 14.000 dólares

La joven de Guernica, Camila Correa necesita "Hemina", un medicamento que no se fabrica en el país y deben traer del exterior.

Camila Correa es una joven de Guernica, de 19 años, que se encuentra internada en terapia intensiva porque padece una enfermedad genética poco común denominada “Porfiria”. Y como el medicamento para su tratamiento no se consigue en el país, la familia comenzó una campaña para juntar donaciones y traerlo desde un laboratorio del exterior.

En diálogo con El Diario Sur, su madre Daniela detalló que la joven necesita “Hemina ”, una droga que no se fabrica en Argentina y que ahora no está autorizada por la ANMAT. En este sentido precisó que para traerlo desde México necesitan juntar 14.000 dólares, es decir, 1.300.000 pesos.

“El diagnóstico de Porfiria lo tuvo la semana pasada, el lunes. Y desde el viernes anterior ya estaba entubada y en terapia intensiva. No puede respirar porque tiene paralizado todo el cuerpo”, contó la madre de Camila Correa.

“Estamos aprendiendo de esto”, agregó sobre la enfermedad genética que en principio parecía una meningitis, ya que entró al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas por ese cuadro médico.

En un primer momento, la joven de Guernica después de una semana de tratamiento para meningitis mejoró y pasó de terapia intensiva a una sala común. Todos los pronósticos indicaban que iba a mejorar.

Sin embargo, Camila comenzó a sufrir episodios psiquiátricos con alucinaciones, los cuales son síntomas de la Porcilia, explicó su madre a este medio. En este sentido, apuntó que le realizaron muchos estudios y destacó que el hospital estuvo muy pendiente.

Ante esta situación, agregó que mandaron a estudiar su caso al Hospital de Clínicas, con investigadores, especialistas y científicos que tratan su caso desde la Ciudad de Buenos Aires. “Fueron descartando hasta que llegaron a la porcilia”, comentó la madre tras comentar que se le hicieron diversos análisis genéticos que demoran más tiempo que otros estudios de rutina.

En tanto, también señaló que ante una crisis como la que tuvo Camila, lo más recomendable es la “Hemina”, pero que hace varios años no está autorizada en el país.

Por esto último, más allá de la dificultad económica que es muy grande, al mismo tiempo la familia de Guernica debe resolver varias cuestiones burocráticas ante la ANMAT.

“Desde el jueves el doctor me dijo que no había hemina en ningún lugar, que en el país no está y que no es factible conseguirla. Ahí nos entra la desesperación y empezamos a llamar a todos lados”, relató Daniela.

“El que tiene en su mano la droga es México”, apuntó la madre y lamentó: “Al problema de la plata le sumamos el tema burocrático”.

Según comentó, llamó al organismo nacional que regula los medicamentos y le explicaron el proceso que deben cumplir para que arribe al país la droga que necesita Camila. Entre la aprobación y licencias para los laboratorios, se le suman los problemas aduaneros.

Por otra parte, la madre de Camila remarcó que la hemina: “Tiene eficacia cuando se le aplica lo más próximo a la crisis. Por eso es importante, no es algo menor. No podemos esperar. Legalmente la podría traer para fines de este mes”.

“Necesitamos que esta droga esté en el país”, apuntó la vecina de Guernica y agregó: “Esto no termina acá”. Luego comentó que su objetivo también es informar sobre esta enfermedad genética ya que varias chicas se comunicaron con ella porque tienen casos similares.

Para hacer una donación se puede enviar dinero a CBU:0000003100002185378143 o comunicarse al 1122941795.

Dejá tu comentario