Pte Perón | Guernica | comercios | Blanca Cantero

Guernica: abrieron los comercios después de 4 meses

En la nueva cuarentena en Guernica hubo locales "no esenciales" abiertos por primera vez desde marzo. Se notó el aumento de peatones y autos.

Los comercios “no esenciales” de Guernica volvieron a levantar sus persianas este lunes, después de cuatro meses de cuarentena en los que el Municipio de Presidente Perón no les permitió atender a sus clientes de forma presencial.

Tras haber mantenido la cuarentena más estricta de la zona sur, en Guernica se vieron este lunes las calles con una alta circulación de gente, en la mayoría de los casos manteniendo las medidas de distanciamiento social.

Si bien los comercios de cercanía, según la provincia, quedan habilitados para abrir a partir del próximo miércoles, en Guernica la situación se flexibilizó de hecho desde el sábado último, el día siguiente al anuncio del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Así, en la mañana de este lunes, la avenida Jauretche, principal polo de comercios, tuvo a la inmensa mayoría de los locales “no esenciales” abiertos: tiendas de indumentaria y calzado, de electrónica, ópicas, bazares, mueblerías y casas de electrodomésticos, entre otros rubros.

En el resto de la localidad se vio todavía un porcentaje importante de persianas bajas. “Algunos están esperando al miércoles para abrir que es cuando corresponde, pero muchos de los locales cerrados ya no se van a abrir porque se fundieron del todo”, contó a El Diario Sur un comerciante del distrito de Presidente Perón.

guernica cuarentena.jpg
En Guernica se incrementó de forma notable la circulación de gente este lunes.

En Guernica se incrementó de forma notable la circulación de gente este lunes.

En las fases previas a la cuarentena estricta de las dos semanas anteriores, los municipios de la región fueron exceptuando diferentes actividades y permitieron trabajar al comercio de cercanía, aunque se tratara de rubros “no esenciales”. Pero la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, mantuvo el modelo estricto y nunca permitió la flexibilización, lo que generó quejas y complicaciones económicas mayores a nivel local. El Municipio desplegó gran cantidad de inspectores para que se cumpla la normativa.

Con el nuevo anuncio presidencial, los comerciantes decidieron abrir y hasta ahora no hubo clausuras ni advertencias por parte del gobierno local. Pero sí este lunes se percibió un aumento marcado de la circulación de gente, a diferencia de otros distritos de la región donde se mantuvo estable con respecto a la semana anterior.

Desde el próximo lunes, en el AMBA estarán habilitadas las peluquerías, servicios de mudanzas, inmobiliarias, servicios jurídicos, profesionales de salud y mantenimiento de hogares.

Las salidas recreativas no están permitidas. Solo tienen permiso de circulación los trabajadores esenciales o exceptuados. Una mayor flexibilización (o no) de la cuarentena dependerá de la decisión de Blanca Cantero.

Presidente Perón tiene hasta este lunes un total de 425 casos de coronavirus confirmados, con 193 activos y 5 fallecidos.

Dejá tu comentario