San Vicente | Alejandro Korn | Berta Lasalle | Asesinato

A un año del asesinato de Berta Lasalle en Alejandro Korn, el único acusado está libre

La vecina fue asesinada en un asalto ocurrido el 15 de octubre de 2019 en el centro de Alejandro Korn. El supuesto autor es inimputable.

“Lo único que siento es resignación. Mi vieja ya no está, y el que la mató está libre, en la casa. No hay ni chances de pedir justicia”, sostiene ante El Diario Sur el vecino de Alejandro Korn Reinaldo Muratore. El 15 de octubre de 2019, su madre, Berta Lasalle, fue brutalmente asesinada a puñaladas en un asalto ocurrido cerca del centro de la localidad. El caso generó una conmoción total y llevó a cientos de familias de Korn a movilizarse. A un año de ese hecho, el único acusado, un adolescente que entonces tenía 15, está en libertad por ser considerado inimputable por su edad.

El asesinato de Berta ocurrió durante la noche de un martes, cerca de las 20, sobre la calle Florida de Alejandro Korn, a media cuadra de su casa, en la intersección con Bolivia. La mujer, de 71 años, volvía de hacer compras. “La mataron por un kilo de pan”, habían expresado sus hijos y su esposo en aquel momento.

Video: el testimonio del hijo de Berta y el recuerdo del caso

Embed

Según la investigación judicial y policial, que tuvo el aporte de cámaras de seguridad del barrio, la jubilada fue abordada por el adolescente para asaltarla: le dio puñaladas en la cabeza y el cuello. Un vecino que vio a Berta tendida en el piso llamó al 911. La ambulancia demoró en llegar y la vecina falleció de camino al Hospital Ramón Carrillo de San Vicente. El acusado fue detenido horas más tardes, junto con otro joven de 18 años, que luego se comprobó que no había participado del asesinato.

berta a.jpg
Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron claves para esclarecer el asesinato de Berta Lasalle.

Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron claves para esclarecer el asesinato de Berta Lasalle.

“Nos dijeron que pasó dos meses en un instituto de menores en La Plata, pero en diciembre ya lo soltaron y desde entonces está en la casa de su familia acá en Alejandro Korn”, cuenta Reinaldo. Con crudeza, dice que en el barrio en el que vive tiene el apodo de “matavieja”. “No entiendo cuál es la diferencia entre tener 15 y tener 16. Si tiene 16 va preso y si tiene 15, no. Yo trato de no pensar en todo esto, aunque todos los días algún recuerdo me viene”, se lamenta el mayor de los cuatro hijos de la mujer.

Berta era una vecina “de toda la vida” de Alejandro Korn. Era nieta de la fundadora de la Biblioteca Sarmiento, también llamada Berta Lasalle. Había trabajado como maestra y como empleada del Banco Provincia. Era tía segunda del jugador de fútbol Gabriel Hauche. “La conocía y la quería todo el mundo, nunca tuvo un problema con nadie. Ella se la pasaba en la calle, con cada uno que se cruzaba se ponía a charlar. Y como mamá, siempre estaba para nosotros”, recuerda Reinaldo.

crimen berta (4).jpg
El asesinato ocurrió sobre la calle Florida, a media cuadra de la casa de la víctima.

El asesinato ocurrió sobre la calle Florida, a media cuadra de la casa de la víctima.

El caso Berta inyectó angustia e indignación en partes iguales en la sociedad de Alejandro Korn. Los vecinos del centro se movilizaron de forma masiva para pedir por seguridad a la comisaría y al centro comunal. El hecho se dio en plena campaña electoral de 2019 y llevó a los candidatos a suspender actos proselitistas. El entonces intendente Mauricio Gomez fue interpelado por los vecinos en una de las marchas.

“Nunca había visto tanta gente en la calle acá. Nosotros no organizamos nada, fue algo espontáneo que se armó”, recordó Reinaldo. “Pero no cambió nada. La inseguridad es terrible y tenés que andar mirando para todos lados”, agregó.

protesta berta korn.jpg
Miles de vecinos se manifestaron en Alejandro Korn para pedir justicia por Berta Lasalle.

Miles de vecinos se manifestaron en Alejandro Korn para pedir justicia por Berta Lasalle.

Berta Lasalle es recordada por sus virtudes como vecina y madre. Y su asesinato persiste como un trauma difícil de superar no solo para su familia, sino para toda la localidad de Alejandro Korn.

Dejá tu comentario