San Vicente | San Vicente | Universidad | Mantegazza

Universidad de San Vicente: Mantegazza anunció el proyecto y dio detalles

Primero se formaría un Centro Universitario, con carreras de diferentes casas de altos estudios. Luego se avanzaría hacia una Universidad Nacional local.

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó este jueves un acto de anuncio sobre el proyecto de creación de una universidad en San Vicente. La iniciativa comenzaría con la creación de un Centro Universitario Educativo en el que, a través de convenios con universidades del conurbano, se podría acceder a diferentes carreras. Luego seguiría con la puesta en marcha de una Universidad Nacional de San Vicente, para lo que haría falta una ley del Congreso Nacional. La información había sido adelantada en exclusiva por El Diario Sur la semana pasada.

El anuncio de este jueves fue realizado por el intendente en el marco de un encuentro en el gimnasio del Club Deportivo de San Vicente del que participaron los principales funcionarios y concejales del gobierno local y representantes de la comunidad educativa, con directivos, docentes, alumnos y representantes de gremios.

Anunciaron el proyecto de universidad para San Vicente

Mantegazza confirmó que la futura universidad tendrá dos sedes: una en San Vicente, ubicada en una parcela del predio de la vieja estación, entre Illia y Sarmiento, y otra en Alejandro Korn, en un sector del Parque Urbano Viejo Casal, conocido como “La Masía”. Hoy el intendente y sus funcionarios firmaron el proyecto de ordenanza para enviar al Concejo Deliberante para que se asignen las tierras para la construcción de los edificios.

mantegazza universidad.jpg
Estudiantes y docentes presentaron sus reflexiones ante el anuncio de creación de una universidad que hizo Mantegazza.

Estudiantes y docentes presentaron sus reflexiones ante el anuncio de creación de una universidad que hizo Mantegazza.

Además del anuncio, hoy se lanzó una convocatoria para la comunidad educativa de San Vicente a trabajar en la definición del perfil académico y la oferta que tendrá la futura universidad. “A partir de la semana que viene vamos a comenzar con trabajos en las escuelas y los institutos, con la comunidad educativa, para trabajar en construir el perfil de la universidad, cuáles son las necesidades que tiene en términos de desarrollo estratégico nuestra ciudad y qué es lo que quieren nuestros alumnos. Esto va a ir de la mano con el trabajo del proyecto de ley y la construcción de los establecimientos”, sostuvo Mantegazza. A esa convocatoria también sumarán a diferentes sectores de la economía local.

“Inicialmente estamos pensando en un perfil agroindustrial, en complementar el trabajo de nuestras escuelas técnicas y agrarias y también venimos trabajando mucho con el Instituto 93 y 99 para poder dar la complementación de esas carreras. Otro eje tiene que ver con las carreras vinculadas con la innovación y la tecnología, que son parte de los nuevos empleos”, agregó Mantegazza.

Una vez aprobada por el Concejo Deliberante la obtención de las tierras para las sedes, el gobierno local deberá trabajar en la construcción de los establecimientos. Según explicó Mantegazza, los proyectos ejecutivos ya fueron elaborados por el Municipio y se financiarán con el plan Argentina Hace, de Nación, y el Fondo de Financiamiento Educativo, que administra el Municipio. En esos edificios se empezarían a dictar diplomaturas y complementaciones de diferentes carreras, en convenios con universidades del conurbano como las de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

mantegazza universidad 2.jpg
Mantegazza acompañado por Diego Barralle, Diego Di Stefano, Paolo Raddavero, Eleonora Vázquez y Paula Pereyra en el Club Deportivo San Vicente.

Mantegazza acompañado por Diego Barralle, Diego Di Stefano, Paolo Raddavero, Eleonora Vázquez y Paula Pereyra en el Club Deportivo San Vicente.

En paralelo, el paso clave será la gestión de una ley ante el Congreso Nacional, que acepte el proyecto y habilite la asignación de recursos del presupuesto para mantener una estructura universitaria en San Vicente. Consultado por El Diario Sur acerca de las conversaciones para lograr ese objetivo, Mantegazza afirmó: “Vamos muy bien, por eso lo anunciamos en términos de comentar cuál es el punto de inicio y cuál es el objetivo. Estuvo hace diez días el ministro de Educación, le planteamos los proyectos y dijo que va a haber un acompañamiento incondicional. En esa misma reunión la llamó al Presidente y le dijo que teníamos un sueño para esta ciudad y tuvimos un acompañamiento unánime”.

En el encuentro de hoy, Mantegazza fue el principal orador y estuvo rodeado por los principales candidatos de la lista de concejales del Frente de Todos para las elecciones de este domingo: el titular de la Anses, Diego Chapu Barralle; la consejera escolar Paula Pereyra; el secretario de Planificación, Diego Di Stefano; y la candidata a diputada provincial Eleonora Vázquez; también por el presidente del Concejo Deliberante, Paolo Raddavero. En su mensaje, el intendente no hizo alusiones electorales.

También se improvisó la participación de docentes, alumnos y vecinos que estuvieron en el acto y tomaron la palabra para expresar sensaciones ante el anuncio y la ilusión de que se conforme en San Vicente una casa de altos estudios. Se trata de un proyecto que empezó a nombrarse con mayor frecuencia en los últimos años a partir del acelerado crecimiento de la población del distrito y que ahora tiene su primer paso formal a nivel institucional.

Dejá tu comentario