San Vicente | Madeleine | IOMA | Santi Maratea

Revés para Madeleine: Ioma apeló el fallo que la obligaba a pagar el medicamento más caro del mundo

Desde IOMA sostuvieron que hacerse cargo del tratamiento para Madeleine ponía en riesgo de quiebra a la obra social bonaerense. Críticas de Santi Maratea.

IOMA interpuso un recurso de apelación al fallo judicial que obligaba a la obra social bonaerense a cubrir el medicamento de dos millones de dólares para la niña Madeleine Barrientos, que padece Atrofia Muscular Espinal (AME) 1, y cuyos padres son oriundos de Alejandro Korn.

La semana pasada, un fallo judicial había dado lugar a un amparo presentado por la familia de Madeleine, representados por el abogado Fernando Burlando. Ahora, con la apelación presentada por representantes del gobierno bonaerense, la Cámara de Apelaciones de La Plata deberá definir si confirma o no el amparo que se la había aceptado a la familia de Madeleine.

La decisión de IOMA despertó la indignación del influencer Santi Maratea, que lleva adelante la campaña para que Madeleine pueda acceder al tratamiento con Zolgesma, el medicamento más caro del mundo, que se debe aplicar con niños que padecen AME 1 antes que cumplan dos años.

3 sv madeleine y los padres para el recuadro.jpeg
Los padres de Madeleine, oriundos de Alejandro Korn, ahora viven en La Plata. Lograron la ayuda de Santi Maratea y Fernando Burlando.

Los padres de Madeleine, oriundos de Alejandro Korn, ahora viven en La Plata. Lograron la ayuda de Santi Maratea y Fernando Burlando.

Santi Maratea mostró el recurso presentado por IOMA. En el texto, desde la obra social bonaerense sostienen que actualmente Madeleine está recibiendo el tratamiento indicado por su médica, la jefa del servicio de neurología infantil del Hospital de Niños de La Plata. También aducen que la aplicación del Zolgesma sería de carácter “experimental” y “sin probada eficacia”, y que financiar esas acciones no es la función de IOMA. Y por último marcan que cubrir este tipo tratamientos podrían significar la “quiebra” para la obra social bonaerense.

“Debe comprender V. E. la gravedad institucional que su decisión ha generado, en tanto se presenta como la puerta de acceso para la introducción de demandas similares que significarían grandes ganancias para el laboratorio productor del fármaco, pero la propia quiebra de IOMA, pilar del sistema de salud bonaerense, con más de 2 millones de afiliados”, sostiene el texto presentado por abogados de la Provincia ante la Justicia.

3 sv santiago maratea madeleine.jpeg
Santi Maratea con Madeleine.

Santi Maratea con Madeleine.

Maratea calificó este planteo de “cínico”. “Deberían aprobar la eutanasia para la gente con esta enfermedad si no la van a ayudar. Nunca nombran a la corrupción, a la burocracia, a la falta de empatía. Eso es mucho más responsable (de la quiebra del sistema de salud) que estos bebés (con AME 1)”, señaló el influencer. También criticó a IOMA por los supuestos incumplimientos con el tratamiento actual de Madeleine, también de alto costo.

Madeleine tiene un año y nueve meses y le detectaron atrofia muscular espinal tipo 1 a los 45 días de vida. Sus padres se llaman Yanet Giordano y Nicolás Barrientos y se mudaron a la localidad de Ranchos por motivos laborales, pero hasta 2020 vivían en Alejandro Korn. Recientemente se mudaron a la ciudad de La Plata, para que Madeleine pueda tener un mejor acceso a los profesionales y tratamientos que necesita por su patología.

Dejá tu comentario