San Vicente | bebé | San Vicente | RCP

Milagrosa reanimación de un bebé en Domselaar: habían encontrado a la madre en un camino rural

Silvina Ravena le hizo maniobras de RCP a un bebé recién nacido y prematuro y logró que vuelva a la vida. Su historia.

Una empleada de seguridad del Municipio de San Vicente se encontraba trabajando, como cualquier otro día normal de su jornada, cuando fue sorprendida por la situación totalmente inesperada de una joven mamá embarazada que acababa de dar a luz a un bebé prematuro en la calle. Actuó por instinto, le hizo maniobras de RCP a un bebé frío y sin vida y logró que su corazón vuelva a latir.

Silvina Ravena tiene 43 años, es de San Vicente y hace 12 años que se desempeña dentro del Municipio. El pasado viernes 19 de agosto por la noche, se encontraba trabajando en su rol como directora operativa de patrullas municipales urbanas y rurales cuando un sorpresivo llamado llegó.

"Recibí una llamada de Darío Pérez, uno de los choferes de patrullas rurales, que me contó que en su recorrida encontró a una mujer con contracciones en el medio de la ruta en Domselaar. Me preguntó si era factible acercarla a la salita (Unidad Sanitaria Santa Clara) y como directiva la autoricé", comenzó a relatar Silvina Ravena ante El Diario Sur.

san vicente bebé rcp 3.jfif
SIlvina Ravena se vistió de heroína y le salvó la vida a un bebé mientras se encontraba trabajando en San Vicente.

SIlvina Ravena se vistió de heroína y le salvó la vida a un bebé mientras se encontraba trabajando en San Vicente.

Ravena se encontraba en Alejandro Korn y había arreglado un punto en común para hacer un intercambio de la patrulla hacia la ambulancia, y que la mujer embarazada pueda ser atendida en el Hospital. Sin embargo, hubo un cambio de planes. "La chica le dijo a Darío que no aguantaba más, que estaba perdiendo mucha sangre y que la lleve a la salita", expresó.

"Se le cayó el bebé acá en la puerta", le dijo Darío a Silvina. "Parece que es un parto prematuro y cuando llegamos a la puerta de la salita se le cayó el bebé contra el piso, fue lo que me dijo el chofer", continuó. Silvina Ravena llegó al establecimiento y se encontró en la puerta a una enfermera haciéndole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al recién nacido.

"Nuestras patrullas siempre están completamente equipadas para cualquier situación, así que agarré los guantes y me puse a hacerle RCP durante 10 o 15 minutos al bebé. Estaba completamente frío y no se movía, pero todavía no le habíamos cortado el cordón umbilical", relató.

"En un momento, empecé a sentir cómo se ponía calentito y con intenciones de querer empezar a moverse despacito. Es un milagro, pensé", contó. El bebé recién nacido comenzó a recuperarse y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. "En la ambulancia, el bebé ya se movía, se le cortó el cordón y llegó al Hospital con gran vitalidad", agregó.

san vicente bebé rcp 2.jfif
Silvina y su equipo de trabajo dentro del Municipio de San Vicente.

Silvina y su equipo de trabajo dentro del Municipio de San Vicente.

El bebé resultó ser un varón que nació prematuro, a los seis meses de embarazo, y actualmente se encuentra en una incubadora del Hospital Cuenca Alta en un buen estado de salud. "La mamá no podía parar de llorar, perdió muchas fuerzas y sangre. Mejoró cuando vio que el bebé volvió a la vida", contó Silvina.

La mujer que dio a luz fue identificada como Anahí, de 28 años y vecina de Lanús. "No sabíamos que hacía sola en la ruta por Domselaar. Quisimos llamar a algún familiar suyo pero nos dijo que por la zona no conocía a nadie", explicó. "Tampoco tenía ningún estudio realizado sobre su embarazo, no sabía ni el sexo del bebé", comentó.

"Es realmente inexplicable tener un ser muerto en las manos y que vuelva a vivir. No hay explicación para lo que pasó, es un milagro. Yo actué sin pensarlo pero con conocimiento, estamos preparados para cualquier cosa y sabemos hacer maniobras de RCP. Pero estos son momentos que no podes pensar cuando se está jugando una vida así".

Silvina Ravena es de San Vicente, es mamá de dos mujeres de 12 y 21 años a quien las cría ella sola. "El ser mamá sola y luchar todos los días sola me ayudó. Soy jefe y mujer y estoy a cargo de 71 hombres, con lo que eso implica", contó. “La vida te hace ir por todo, hace un año y medio perdí mi papá, una persona super sana que le jugó una mala pasada la vida y lo perdí. Todavía no le encontraba el sentido a lo que le pasó y lo del viernes fue todo distinto, me cambió la cabeza. Pude darme cuenta de otras cosas", manifestó.

Dejá tu comentario